Diccionario, - Banchieri, Adriano Fecha de Nacimiento: 3 de septiembre de 1568 en Bolonia
Fecha de Muerte: 1634 en Bolonia
Nacionalidad: Italiano
Período: Renacimiento
Biografía:
Adriano Banchieri fue un artista versátil: compositor, dramaturgo, organista y teórico. Estudió órgano y composición con Gioseffo Guami, quien había sido alumno de Adrian Willaert y Annibale Padovano en San Marco. Banchieri ingresó a un monasterio en 1587 y tomó el nombre de Adriano. En 1590 fue ordenado y comenzó a trabajar en distintas iglesias, sirviendo como organista en Lucca en 1592, en Siena al año siguiente y desde 1596 en San Michele en Bosco, cerca de Bolonia. Entre 1600 y 1604 fue organista en Santa Maria en Regola y más tarde trabajó en el monasterio de San Pietro en Gubbio y en iglesias de Verona y de Venecia.
En 1609 retornó a Bosco y en 1615 fundó en este lugar la Accademia dei Floridi, asumiendo el nombre de Il Dissonante, siguiendo la usual práctica de los entusiastas grupos de estudiantes, músicos y amateurs que tomaban seudónimos más o menos apropiados. Monteverdi visitó la Academia en 1620 con ocasión del ingreso de su hijo Francesco a una orden. La Academia organizó un evento en honor de Monteverdi el 13 de junio, para la fiesta de San Antonio de Padua, contando con la presencia de otros músicos importantes como Girolamo Giacobbi, director musical de la basílica de San Petronio y un amigo cercano de Banchieri.
La academia cambió su nombre al de Accademia dei Filomusi en 1622, cuando comenzó a reunirse en la casa de Giacobbi, un cambio que siguió con la aparición en 1633 de la Accademia dei Filaschi, directo precedente de la influyente Accademia Filarmonica de Bolonia, establecida en 1666. Banchieri recibió el título honorario de abad en 1618 y se trasladó a San Bernardo en Bolonia en 1634, el año de su muerte a causa de apoplejía.
Banchieri ocupó un sitial importante entre sus contemporáneos como organista. Y como teórico se involucró en las controversias musicales de la época, en particular con los intentos de reconciliar la tradicional práctica modal de los compositores con la nueva tendencia hacia las tonalidades mayor y menor. Sus composiciones fueron impresas con un bajo en órgano y con direcciones dinámicas de piano o forte, una práctica inusual en ese periodo.
Banchieri escribió una cantidad importante de música sacra, pero también realizó aportes notables al repertorio secular con su ciclo de canzonettas a tres voces que reflejaba las situaciones dramáticas o los personajes de la tradicional commedia dell’arte o de algún lugar particular. Influido por L’Amfiparnasso de Orazio Vecchi, del cual efectuó su propia paráfrasis, Banchieri llevó el arte de la comedia un paso adelante, haciendo uso de su propio talento como escritor y experto en dialectos locales del norte de Italia.
Sus escritos en otros ámbitos fueron editados a menudo bajo el seudónimo de Camillo Scaliggeri dalla Fratta, o, en el caso de La Nobilitá dell’asino (La nobleza del asno), como Attabalippa dal Peru.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima