Diccionario, - Bantock, Granville Fecha de Nacimiento: 7 de agosto de 1868 en Londres
Fecha de Muerte: 16 de octubre de 1946 en Londres
Nacionalidad: Inglés
Período: Romántico
Biografía:
Hijo de un doctor escocés, Granville Bantock se interesó por la música en una etapa relativamente tardía de su adolescencia. En 1889 ingresó a la Royal Academy después de pasar un tiempo en el Trinity College of Music. Con su profesor Frederick Corder, un antiguo alumno de Hiller en Colonia, logró presentar algunas composiciones estudiantiles en la Academia, incluyendo una ópera en un acto llamada Caedmar, el Egyptican Ballet de la música incidental para Ramses II, una cantata dramática, The Fire Worshippers, y Wulstan, una escena para barítono y orquesta, todos signos de una considerable ambición.
En 1893 dejó la Academia y durante los tres años siguientes editó The New Quarterly Music Review, mientras trabajaba como director en conciertos de música ligera, dirigió comedias musicales para George Edwards en una gira mundial en 1894 y presentó la ópera Shamus O’Brien de Stanford. Continuó luego con un ambicioso concierto en Londres dedicado totalmente a la música de los compositores británicos contemporáneos, la mayoría de ellos ahora desconocidos.
En 1897 fue nombrado director en The Tower en New Brighton, donde permaneció por cuatro años y tuvo la oportunidad de motivar nuevas creaciones de varios compositores británicos, lo que se acrecentó con la fundación de la New Brighton Choral Society en 1898. En 1900 condujo un programa de música británica en Antwerp, incluyendo estrenos de algunas composiciones suyas como el poema sinfónico Jaga-Naut. Esta obra fue concebida para integrar un ciclo de 24 partituras basado en el poema The Curse of Kehama de Robert Southey. Hubo luego otros poemas sinfónicos, por lo general, derivados de alguna temática literaria.
En 1900 Bantock fue director del Birmingham and Midland Institute School of Music, siguiendo a Elgar como Peyton Profesor of Music en la Universidad en 1908. Ambos puestos le condujeron al centro del ambiente musical inglés y al otorgamiento del grado de Sir en 1930. El sistema de aprendizaje musical que realizó involucró una formación mucho más amplia que la usual para los estudiantes de música e incluyó literatura general, matemáticas y lenguas.
La amplitud de los propios intereses de Bantock se reflejó en sus propias composiciones. Ejemplos son la musicalización de Omar Khayyam de Edward Fitzgerald, una obra en tres partes que fue estrenada en festivales de Inglaterra y Gales antes de recibir una exitosa interpretación en 1912 en Viena. Su posterior labor en festivales ingleses le condujo a escribir mucha música destinada a participar en ellos. En 1934 se retiró de su cargo en Birmingham y por el resto de su vida se concentró en la composición y la dirección.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima