Diccionario, - Barraqué, Jean Fecha de Nacimiento: 1928-1-17 en Puteaux
Fecha de Muerte: 1973-8-17 en París
Nacionalidad: Francés
Período: Contemporáneo
Biografía:
Siendo todavía alumno de Langlais y de Messiaen en el Conservatorio de París, entre 1948 y 1951, Barraqué comenzó a componer sus dos primeras obras importantes: la Sonata para Piano (1950-52) y Sequence para soprano e instrumentos (1950-55).
La Sonata, que se interpreta continuamente y dura alrededor de 40 minutos, es un inmenso logro, comparable a la Segunda Sonata para piano de Pierre Boulez y a la Sonata Hammerklavier de Beethoven. Está estructurada por dos estilos, uno conformado a partir de agrupaciones de células rítmicas claramente marcadas, el otro desarrollado de manera más libre. Ambos conducen a momentos de violenta destructividad, mientras que en la sección central, más lenta, a una creciente invasión del silencio.
Sequence, que se relaciona con la Sonata tanto en carácter como en sustancia, nuevamente presenta una gran parte para piano que rivaliza con una soprano dramática en la manera de expresar con elocuencia sentimientos de turbulenta creatividad y lamento.
El mismo par de solistas retorna en las tres partes que Barraqué completó de un ciclo mucho más vasto basado en la novela La Muerte de Virgilio de Hermann Broch, novela que examina la necesidad urgente del artista por destruir lo que ha realizado. Pero antes de iniciado el ciclo hubo una obra realizada en el estudio de Schaeffer, el Etude in Musique Concrete (1954).
El ciclo de obras basadas en Broch, todas recogiendo fragmentos de la novela mezclados con los propios versos de Barraqué, comenzó con ...Au Delà Du Hasard (1958-59) para soprano, coro femenino y cuatro grupos instrumentales. Luego vino Chant Après Chant (1966) para soprano, piano y sexteto de percusión. Finalmente Le Temps Restitué (1957, orquestada en 1968) para soprano, coro y orquesta.
Todas son obras de gran desarrollo a pesar de sus formas fraccionadas y el manejo de la amplitud romántica produce extremos de belleza y negación, esto último expresado por el silencio o por feroces pero complejas explosiones percusivas.
Barraqué contempló e incluso planeó varias otras partes basadas en La Muerte de Virgilio, pero su última obra fue una derivación del proyecto, el Concierto para clarinete, vibráfono y seis tríos instrumentales, donde reaparece una profunda continuidad en conflicto y la presión por diversificar y diluir.
Variadas situaciones se dieron para que la producción de Barraqué no fuera numerosa, entre ellas el alcoholismo, un accidente en automóvil en 1964 y complicaciones en sus relaciones personales más cercanas. No obstante dejó uno de los legados más interesantes y originales basado en los estilos post-serialistas.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima