Diccionario, - Bases de datos relacionales Hasta ahora, cuando se necesitaba buscar la información sobre el proveedor de un determinado producto, la secuencia de operaciones que se seguía. En primer lugar se buscaba el registro del producto y se obtenía el código del proveedor. Después, con este código, se accedía a la tabla de proveedores y se buscaban los datos del proveedor. La operación es sencilla, pero pesada. Cuando hay que buscar un solo proveedor no es mucho problema. La situación se complica cuando los accesos son varios o cuando, por ejemplo, hay que obtener un listado de los productos con los datos de los proveedores.
La solución sería unir la información de las dos tablas de bases de datos, es decir, relacionar esas dos tablas. Así se accedería a la información del proveedor al tiempo que se accede a la información del producto. Esta es una de las operaciones más potentes que son capaces de realizar las computadoras cuando manejan tablas de bases de datos. La ventaja que se consigue es tener la información de distinto tipo en tablas separadas, por lo que no hay redundancia. Así, si es necesario cambiar algún dato, sólo se cambia en una tabla, no en varias. Suponga que los datos de los proveedores y de los productos se encuentran en dos tablas de cartulina y se plantea la necesidad de obtener el teléfono del proveedor de las pilas alcalinas. El procedimiento es el siguiente: En primer lugar, se coge cada tabla en una mano y se busca la fila con las pilas alcalinas. Una vez encontrada, se busca algún dato que pueda identificar al proveedor. El campo que se encarga de esto es precisamente el campo PROVEEDOR, que contiene el código del proveedor. A continuación, se desplaza la mano que sujeta la tabla de proveedores, hasta que la fila del proveedor buscado quede a la misma altura que la fila del producto. En ese momento, si se olvidan el resto de las filas y la existencia de dos tablas, lo único que se ve es una fila con información de un producto y de su proveedor, y se puede obtener el teléfono. Hay que resaltar que para relacionar dos tablas deben existir dos campos con información común. Las tablas se unen por aquellas filas donde los valores de ambos campos coincidan. La computadora utiliza exactamente el mismo mecanismo. Utiliza campos de contenido común para relacionar tablas de bases de datos. La ventaja es que es más rápido.
Ahora que ya se tiene una idea clara de lo que se quiere hacer se explicará cómo se haría en la computadora. Lo primero que se debe hacer, antes de realizar cualquier operación, es abrir la base de datos. Esta operación es indispensable si se quiere hacer algo. Para abrir la base de datos ALMACEN se pulsa el botón «Abrir base de datos» y se hace doble clic sobre el archivo ALMACEN.MDB. Una vez abierta la base de datos se quiere relacionar la tabla PROVEEDORES con la tabla PRODUCTOS. Para ello se pulsa el botón «Relaciones» y aparecerá una ventana sin nada en su interior, debido a que nunca se han relacionado dos tablas. Para poder relacionar las tablas se pulsa el botón «Agregar tabla», con lo que aparecerá un cuadro de diálogo igual al que se tenía al hacer las consultas. Las tablas que se quieren relacionar son la tabla PROVEEDORES y la tabla PRODUCTO. Por tanto, se selecciona primero la tabla PROVEEDORES y se pulsa el botón «Agregar». Obsérvese que en este momento aparece en la ventana posterior la lista de campos de la tabla PROVEEDORES, al igual que ocurría al hacer las consultas. Se repite el mismo proceso para la tabla PRODUCTO. Después de agregar ambas tablas se cierra el cuadro de diálogo «Agregar tabla» pulsando el botón «Cerrar».
Para que tenga sentido establecer una relación, ambas tablas deben tener información en común. En este caso la información común es el código del proveedor. En la tabla PROVEEDORES, dicho código viene en el campo COD_PROV y en la tabla PRODUCTO viene en el campo PROVEEDOR. Por tanto las tablas se relacionarán por este campo. Para crear la relación hay que arrastrar el campo COD_PROV de la tabla PROVEEDORES hasta el campo PROVEEDOR de la tabla PRODUCTO. Una vez establecida la relación entre ambas tablas.
La tabla a la que pertenece el campo que se ha arrastrado se denomina tabla principal y la tabla donde se coloca el campo se denomina tabla relacionada. En el ejemplo, la tabla principal es la tabla PROVEEDORES y la tabla relacionada es la tabla PRODUCTO.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima