Diccionario, - Bax, Arnold Fecha de Nacimiento: 8 de noviembre de 1883 en Streatham
Fecha de Muerte: 3 de octubre de 1953 en Cork
Nacionalidad: Inglés
Período: Romántico
Biografía:
Bax creció en el seno de una familia culta e influyente. Sus cinco años en la Royal Academy of Music a partir de 1900 no estuvieron marcados por ninguna distinción particular como compositor. Más bien demostró un brillante talento como pianista aún cuando nunca lo mostró en público. Pero su primera visita a Irlanda en 1902 cambió su vida. No sólo respondió a los paisajes románticos y a la poesía de Yeats, sino también a la pesada escena política. Por algunos años antes de la Primera Guerra Mundial vivió en Dublín y publicó poesía, historias y obras teatrales bajo el seudónimo de Dermot O’Byrne. El levantamiento de Pascua de 1916, con la muerte de amigos personales y héroes políticos, tendría más efecto sobre él, que la misma guerra, en la que, por razones de salud, no pudo participar.
Bax también visitó Alemania y Rusia asimilando en su música la influencia de compositores como Strauss, Stravinsky, Sibelius, Glazunov y Debussy. Le atrajeron mucho las visitas realizadas por los Ballets Rusos a Londres antes de la guerra. Ambiciones intentos por componer ópera y ballet no quedaron sino en los libretos, escenarios y bosquejos. Su primer logro importante fue el poema tonal In the Faery Hills, obra de carácter céltico-impresionista introducida en los Proms en 1910. El breve matrimonio con Elsita Sobrino fue olvidado cuando conoció a Harriet Cohen justo antes de la guerra. Su apasionada relación motivaría una serie de grandes poemas sinfónicos, escrita entre 1913 y 1919, en donde los sentimientos naturales de Bax por la narrativa emocional se unen a un sentido de estructura musical abstracta. El ambicioso Spring Fire no fue interpretado durante su vida, pero The Garden of Fand, November Woods y Tintagel provocaron inmediata admiración, siendo sus únicas obras que han permanecido en el repertorio orquestal.
Siguiendo al virtual silencio de Elgar de la década de 1920 y precediendo a la prominencia popular de Vaughan Williams de mediados de los 30, Bax puede ser legítimamente considerado uno de los compositores británicos más importantes. Su idioma romántico fue más cosmopolita que el de muchos otros contemporáneos ingleses, mientras que sus obras consiguieron una excelente recepción en Europa, Escandinava y América. Al lado de una cantidad de obras de cámara, Bax produjo en 1922 la primera de siete sinfonías que se convirtieron en su más significativo aporte. As primeras dos se consideran como las más poderosas, pero fue la tercera la que obtuvo mayor fama gracias a una grabación de Barbirolli. El ciclo alcanzó su clímax con la sexta de 1934 inspirada por el paisaje escocés. La séptima de 1939 fue su última gran obra y su tono elegíaco sugiere una disminución en más de una forma.
Antes de la década de 1940 Bax expresó su deseo de retirarse. Sin embargo, sintió desilusión al ver cómo su música caía en el olvido mientras otros compositores alcanzaban prominencia. Sentía que había sido dejado atrás por los tiempos y fue incapaz de renovar su lenguaje dentro de sus propios términos o en respuesta a desarrollos externos. En 1937 se le otorgó el título de Sir y en 1942 fue nombrado Master of the King’s Musick.
El olvido de su música le causó mucha pena y probablemente creyó que su obra sería olvidada después de su muerte. Así pasó por un tiempo, con excepción de interpretaciones esporádicas de sus primeros poemas sinfónicos en manos de Boult o Barbirolli. Pero gradualmente su música ha sido rescatada por directores más jóvenes como Bryden Thompson y Vernon Handley, quienes han grabado sus obras incluyendo ciclos completos de sus sinfonías.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima