Diccionario, - Beck, Franz Ignaz Fecha de Nacimiento: 20 de febrero de 1774 en Mannheim
Fecha de Muerte: 31 de diciembre de 1809 en Bordeaux
Nacionalidad: Alemán
Período: Clásico
Biografía:
Beck comenzó estudiando violín con su padre, Johann Aloys, quien era oboísta y rector de la Escuela Coral en la Corte del Palatinado de Mannheim. También aprendió contrabajo y órgano, entre otros instrumentos, y eventualmente quedó bajo la guía de Johann Stamitz, director de música instrumental y concertino de la brillante orquesta de la corte de Mannheim. El talento de Beck fue reconocido rápidamente y el elector Carl Theodor se responsabilizó de su educación.
Aunque algunas fuentes afirman que Beck dejó Mannheim para estudiar composición con Galuppi en Venecia, su alumno Blanchard escribió una vivencia más colorida en la que afirmaba que Beck, un favorito de la corte, dejó el Palatinado después de creer que había matado a su oponente (un celoso rival) en un duelo, sabiendo muchos años después, mientras vivía en París, que había sido víctima de un cruel engaño. Su oponente había simulado la muerte.
Cualquiera haya sido la circunstancia de su partida, Beck ciertamente vivió en Venecia por algunos años hasta que se escapó a Nápoles con Anna Oniga, hija de su empleador. Después de este viajo a Italia, en la década de 1750 se trasladó a Marsella y se convirtió en el concertino de la orquesta del teatro. La fecha de su llegada a Francia es incierta pero si se sabe que al menos veinte de sus sinfonías fueron publicadas rápidamente por firmas parisinas desde fines de esa década.
La portada de sus seis sinfonías Op.1 le describen como “Virtuoso de cámara del Elector Palatino y alumno de Johann Stamitz”. La portada del Op.3 añade “y actualmente primer violín de los Conciertos en Marsella”. Al menos siete interpretaciones de las sinfonías de Beck tuvieron lugar en Marsella entre 1760 y 1761.
Beck se trasladó de Marsella a Burdeos para continuar con su interés en el teatro, siendo eventualmente nombrado director del Grand Theatre. Sus deberes en el teatro los combinó con la composición y la enseñanza. Entre sus alumnos más prominentes estuvieron Pierre Gaveaux, Blanchard y Boscha. El 24 de octubre de 1774 fue nombrado organista en St Seurin y su excepcional talento improvisador le atrajo gran admiración dentro de la congregación.
La fama de Beck, sin embargo, no se restringió a Burdeos. Varias series de sus obras para teclado se publicaron en París y en Dresde, viajó a París para asistir al estreno de su notable Stabat Mater en Versailles y su obertura y música incidental para Pandore fueron interpretadas en el Theatre de Monsieur en 1789. Beck parece no haber tenido dificultad para ajustarse al clima revolucionario. Escribió música patriótica durante la revolución y en 1803 el nuevo gobierno expresó su aprobación otorgándole un cargo académico en el Institute de France.
La investigación de Hugo Riemann y Robert Sondheimer a comienzos del siglo XX atrajo una nueva atención hacia las sinfonías de Beck, la mayoría de ellas escrita a comienzos de su carrera (1757-66). Entre los aspectos originales de su creación aparecen el empleo regular de los instrumentos de viento en movimientos lentos y el creciente énfasis sobre el desarrollo temático. Su estilo dramático también es notable debido al empleo de ritmos flexibles y a una escritura de partes muy independiente.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima