Diccionario, - Benda, Frantisek Fecha de Nacimiento: 22 de noviembre de 1709 en Stare Benatky
Fecha de Muerte: 7 de marzo de 1786 en Postdam
Nacionalidad: Bohemio
Período: Clásico
Biografía:
La familia Benda ha estado ligada a la música desde fines del siglo XVII hasta la actualidad. Los Benda se establecieron en Bohemia al menos dos generaciones antes de que naciera el primer músico, Jan Jiri Benda, en 1686. Jan Jiri se casó en 1706 con Dorota Brixi, miembro de una conocida familia de músicos, y tuvieron seis hijos, cinco de los cuales fueron distinguidos músicos.
El primero que sobrevivió fue Frantisek Benda, quien nació en 1709 en la Antigua Benatky y recibió sus primeras lecciones musicales de su padre. También estudió con el cantor Alexius de la Nueva Benatky y a los nueve años se convirtió en corista del monasterio benedictino de San Nicolás en Praga. En 1719 o 1720 viajó a Dresde y trabajó como corista mientras disfrutaba de la rica vida musical de la ciudad y la corte así como estudiaba violín, viola y canto.
Un año y medio más tarde retornó al hogar de sus padres e ingresó como contratenor al coro del colegio jesuita de Praga. Ahí participó en importantes eventos musicales hasta que su voz cambió. Entonces se concentró en el estudio del violín y desde 1726 hasta 1729 trabajó como violinista para diversos nobles de Viena antes de escapar a Varsovia con el violinista Jiri Cart y otros dos músicos para conformar un conjunto liderado por Casimires Suchaczewski.
En 1732 se unió a la orquesta de la corte de Varsovia y un año más tarde se trasladó a Dresde. Luego ingresó al servicio del príncipe prusiano en Ruppin y viajó con su establecimiento a Rheinsberg en 1736. Tres años después se casó y cuando el príncipe ascendió al trono se trasladó a Postdam. En 1734 se reunió con su hermano Jan Jiri y tomó lecciones de composición con Johann Gottlieb y Carl Heinrich Graun, este último kapellmeister del príncipe en 1735.
En 1742 el rey Federico el Grande le permitió llevar a sus padres, hermanos y hermanas a la corte para unirse a la orquesta de la corte como violinistas. Él mismo disfrutaba de una buena relación con el rey flautista, con quien colaboraba concierto tras concierto, y con la muerte de Graun en 1771 fue nombrado konzertmeister. Sin embargo, la enfermedad que le afectó en sus últimos años significó dejar parte de sus labores al violinista más joven de la familia, Joseph Benda.
Frantisek escribió una autobiografía de la familia trazando su vida hasta 1763 y falleció en 1786 poco antes de la muerte de su patrón Federico el Grande. Benda fue un compositor prolífico sobretodo de música instrumental y dejó una cantidad numerosa de sinfonías, conciertos y sonatas. Muchos de sus conciertos fueron para violín o flauta solistas.
Su reputación como violinista durante las décadas de 1740 y 1750 le llevaron a realizar giras a las cortes de Bayreuth, Dresde, Weimar, Gotha y otras. En Postdam interpretaba las partes solistas en los conciertos de palacio. Su influencia como violinista se extendió a otros intérpretes y su estilo de composición, típico de la transición del barroco al clasicismo, fue admirado por sus contemporáneos.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima