Diccionario, - Benjamin, Arthur Fecha de Nacimiento: 18 de septiembre de 1893 en Sydney
Fecha de Muerte: 10 de abril de 1960 en Londres
Nacionalidad: Australiano
Período: Romántico
Biografía:
Arthur Benjamin comenzó su formación musical en Brisbane y desde 1911 estudió en Londres con Charles Villiers Stanford y Frederick Cliffe. Con el inicio de la guerra en 1914 se unió al ejército y luego pasó a la RAF, pero cuando su avión fue derribado estuvo capturado hasta el retorno de la paz. Retornó por un tiempo a Australia pero volvió en 1921 a Londres.
Aunque su primer cuarteto de cuerdas (Pastorale Fantasia) recibió un premio Carnegie en 1924, su reputación inicial fue como profesor, siendo maestro de piano en el Royal College of Music desde 1926 (entre sus alumnos estuvo Benjamin Britten). Las composiciones de Benjamin comenzaron a llamar la atención desde los años 30, sobretodo el Concierto para Violín de 1932 y la ópera cómica The Devil Take Her de 1931, que disfrutaron de una promoción especial de Sir Thomas Beecham.
Además de su famosa Overture to an Italian Opera (1938), Benjamin escribió una serie de obras más ligeras y fue una de ellas, la Jamaican Rumba, publicada en 1938, la que le atrajo mayor popularidad. Fue tal la asociación de esta obra a su nombre que el mismo gobierno jamaicano le asignó un barril de ron gratis al año por contribuir al conocimiento del país.
Benjamin estuvo muy atraído por la escena y compuso una segunda ópera, Prima Donna, en 1933, la que no fue estrenada hasta 1949. Su siguiente ensayo en el género fue más serio, A Tale of Two Cities, y fue estrenada por la BBC en 1953. Tres años después una ópera para televisión, Mañana, y al momento de su muerte en 1960, quedó una quinta ópera inconclusa, basada en Tartuffe, cuya partitura fue completada y producida en 1964.
Entre las otras obras de Benjamin hay una sinfonía, estrenada en el Festival de Cheltenham en 1948; Elegy, Waltz and Tocatta para viola y orquesta, también estrenada en Cheltenham en 1949; un Concerto quasi una Fantasia para piano y orquesta (1950), una Romantic Fantasy para violín, viola y orquesta (estrenada por Heifetz y Primrose en 1938) y un concierto para armónica (presentado en 1953). Otra partitura con relativo éxito fue el Concierto para oboe arreglado en 1942 de sonatas para teclado de Domenico Cimarosa y que ha logrado mantenerse en el repertorio.
Benjamin fue un activo compositor de música para películas, comenzando en 1934 con The Scarlet Pimpernel, una adaptación de música de la era napoleónica, y la Storm Clouds Cantata escrita para la película The Man Who Knew Too Much de Hitchcock. Otras doce obras siguieron entre entonces y 1957, incluyendo The Ascent of Everest, una de las más famosas. Además de sus actividades creativas, Benjamin fue director y por cinco años (1941-46) estuvo a la cabeza de la Vancouver Symphony Orchestra.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima