Diccionario, - Berg, Alban Fecha de Nacimiento: 1885-2-9 en Viena Fecha de Muerte: 1935-12-24 en Viena Nacionalidad: Austriaco Período: Moderno Biografía: Aunque escribió canciones durante su juventud, Alban Berg no recibió una educación musical seria hasta que comenzó a estudiar con Schoenberg en 1904. Webern fue su compañero en esa época y ambos, influidos por Schoenberg y su propio desarrollo creativo, se dirigieron rápidamente hacia la atonalidad. La Sonata Op.1 para piano (1908) aún es tonal, pero las Cuatro Canciones Op.2 (1910) se alejan de la tonalidad y el Cuarteto Op.3 (1910) ya es totalmente atonal. Este cuarteto es notable además por mantener una amplia estructura a través de un desarrollo motívico, mientras que las obras instrumentales de Schoenberg y de Webern eran comparativamente pequeñas. El cuarteto fue dedicado a Helene con quien se casó en 1911. La producción continuó con las Cinco Canciones Op.4 (1912), miniaturas que traducen musicalmente instantes poéticos de Peter Altenberg. Fue la primera partitura con orquesta de Berg y aunque revela su cercanía con Schoenberg, Mahler y Debussy, tiene una brillante concepción y adelanta a Wozzeck, así como al serialismo. Pero en lo inmediato apareció otra serie de obras compactas, las Cuatro Piezas para clarinete y piano Op.5 (1913), luego hubo un retorno a las formas amplias con las Tres Piezas Orquestales Op.6 (1915), con su secuencia temática que enlaza a un preludio, un movimiento de danza y una marcha fúnebre. El preludio comienza y finaliza con un suave sonido de percusión, mientras que los otros dos movimientos muestran cómo Berg descubrió que las formas y los elementos estilísticos tradicionales (incluyendo la armonía tonal) podían sostener grandes estructuras. En mayo de 1914 Berg asistió en Viena al estreno de Woyzeck de Büchner y decidió musicalizarla. Comenzó la ópera en 1917, mientras estaba en el ejército austriaco (1915-18), y la completó en 1922. Él mismo seleccionó partes de las escenas fragmentarias de la obra y configuró un libreto en tres actos siguiendo un esquema musical formal: el primer acto es una suite de cinco piezas de carácter (cinco escenas mostrando al simple soldado Wozzeck en distintas relaciones), el segundo una sinfonía en cinco movimientos (para describir la desintegración de su convivencia con Marie), el tercero una serie de cinco invenciones sobre distintas ideas ostinato (para el brutal clímax de la tragedia). La cerrada estructura musical, que se extiende incluso a pequeños detalles en términos de duración, puede ser apreciada como una analogía con el mecánico equilibrio del universo que gira en torno a los personajes centrales de Büchner, aunque la música cruza todos los límites, desde lo atonal a lo tonal, desde el habla a la canción, desde la música de café a sofisticadas texturas de disonante contrapunto. Wozzeck tuvo su estreno en Berlín en 1925 y rápidamente se presentó en todos los escenarios, lo que permitió a Berg lograr seguridad económica. Su siguiente obra, el Concierto de Cámara para violín, piano y 13 instrumentos (1925), se mueve decididamente a un estilo más clásico. Sus tres movimientos formalmente complejos están aún mejor estructurados que aquellos del Op.6 y la partitura sugiere cierta respuesta de Berg a la objetividad de Stravinsky. La obra también esconde cifras y relaciones numéricas que recuerdan al trío de camaradas Schoenberg, Berg y Webern. Luego vino la Suite Lírica para cuarteto de cuerdas (1926) cuyo programa secreto la relaciona con los íntimos sentimientos de Berg hacia Hanna Fuchs-Roberttin, sentimientos igualmente significativos para la composición de su segunda ópera, Lulú (1929-35). La suite, en seis movimientos de carácter y velocidades extremas, emplea el serialismo y otros materiales para proyectar una evolución cuasi-operática hacia la catástrofe. Ya que la creación de Lulú fue interrumpida por dos encargos, el aria de concierto Der Wein sobre poemas de Baudelaire (1929) y el Concierto para Violín (1935), Berg no alcanzó a completar la ópera. Y debido a una acción legar de su viuda, el inconcluso tercer acto no se logró publicar ni estrenar hasta 1979. Tal como con Wozzeck, el compositor configuró el libreto de Lulú siguiendo su propia estructura escénica a partir de dos obras de Wedekind. Dramática y musicalmente la ópera es un gran palíndromo, mostrando la ascensión de Lulú dentro de la sociedad, sus sucesivas relaciones y su descenso a la prostitución, muriendo finalmente en manos de Jack el Destripador. Nuevamente la partitura está llena de esquemas formales elaborados, así como un lirismo expandido por el individual manejo del serialismo que concreta Berg. Algo de la sensualidad de la obra es continuada en el Concierto para Violín concebido como recuerdo en memoria de la hija adolescente de la viuda de Mahler.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima
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