Diccionario, - Bergman, Erik Fecha de Nacimiento: 24 de noviembre de 1911 en Uusikaarlepvy
Nacionalidad: Finlandés
Período: Contemporáneo
Biografía:
Bergman ha sido una figura trascendental dentro de la música finlandesa. Comenzó su carrera en la década de 1930 siguiendo el típico estilo romántico nórdico de la época. A fines de los 40 y comienzos de los 50 su lenguaje fue adquiriendo mayor cromatismo. En 1954 se convirtió en el primer compositor finlandés en emplear la dodecafonía y lo hizo en sus Tres Fantasías para clarinete y piano.
Después de componer esta obra viajó a Suiza para estudiar música serial con Wladimir Vogel. En el verano de 1957 visitó Darmstadt y asistió a charlas ofrecidas por Luigi Nono y Karlheinz Stockhausen sobre la aplicación de las series en otros elementos además de las notas. Estas ideas confluyeron en Aubade, obra orquestal de 1958 que se considera como la primera partitura serial en Finlandia y donde la serie gobierna no sólo las notas sino también el ritmo. Bergman expandió el uso de las series a otros parámetros, componiendo obras mucho más serialistas que Aubade, pero esta fase concluyó en 1962 con Sela, una obra para barítono, coro y orquesta.
Entonces comenzó un nuevo periodo durante el cual estableció el estilo definitivo por el que sería conocido. Adquirieron notoriedad el color tonal y un mayor sentido general de la estructura, así como la aleatoriedad y la improvisación se incorporaron crecientemente. Asimismo lo hizo el característico interés de Bergman por las culturas distantes tanto geográfica como temporalmente. La partitura clave de esta etapa definitiva fue Colori ed Improvissazioni de 1973. Otras partituras importantes aparecen en el campo camerístico y tres conciertos escritos en un corto periodo (1979-82) para flauta, piano y violín.
No obstante la importancia de estas obras instrumentales, la principal categoría dentro de la extensa producción de Bergman la ocupa la música vocal, un repertorio en donde explora los recursos de la voz humana de manera original y novedosa. Ejemplos de su invención en este terreno son Noa (1976) basado en la historia de Noé, la Suite Hathor (1971) inspirada en textos egipcios, Samothrake (1971) sobre un poema de Ekelöf, Dreams (1977) para coro femenino a cappella y la ópera El Árbol Cantante (1988) que sintetiza sus logros tanto vocales como instrumentales.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima