Diccionario, - Berkeley, Lennox Fecha de Nacimiento: 12 de mayo de 1903 en Boars Hill
Fecha de Muerte: 26 de diciembre de 1989 en Londres
Nacionalidad: Inglés
Período: Moderno
Biografía:
Este compositor inglés perteneció a la misma generación que Walton y Tippett, por lo que su estilo no se relacionó con aquella tradición nacional británica representada por Elgar o Vaughan Williams. Más bien se acercó a la música francesa de autores como Fauré, Ravel y Poulenc. Sobretodo admiraba a Mozart y después a Chopin, Ravel y el lado neoclásico de Stravinsky. De ahí que su idioma esté basado en la tonalidad y revela una genuina expresión melódica.
Berkeley pertenecía a una familia aristocrática donde algunos miembros eran músicos. Estudió en distintas escuelas de Oxford, Holt y Harpenden antes de ingresar en 1922 al Merton College. Se graduó en 1926 y al poco tiempo mostró algunas partituras a Ravel. Siguiendo el consejo de éste, viajó a París y permaneció ahí hasta 1932 estudiando con Nadia Boulanger. En 1928 se convirtió al catolicismo, lo que afectaría a su vida y a su trabajo de la misma manera que su encuentro con Britten en el festival de la ISCM en Barcelona en 1936. Con él compuso una suite orquestal y entabló una estrecha amistad.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Berkeley trabajó en la BBC en Londres y conoció a Elisabeth Freda Bernstein, con quien se casó en 1946 y llevó siempre una feliz relación. Desde 1946 hasta 1948 fue profesor de composición en la Royal Academy of Music de Londres, teniendo entre sus alumnos a David Bedford, Richard Rodney Bennett, William Matthias, Nicolas Maw y John Tavener. Algunos de los honores que recibió fueron CBE en 1957, la Orden al Mérito Cultural de Mónaco en 1967, un doctorado de Oxford en 1970, la Orden Papal de San Gregorio en 1973, el grado de Sir en 1974, etc.
Aunque algunas obras tempranas, como su Suite orquestal, se presentaron en París y en Londres a fines de los 20, la primera partitura famosa de Berkeley fue el oratorio Jonah transmitido por la BBC en 1936. Con elementos del neoclasicismo de Stravinsky y de las pasiones de Bach, la obra obtuvo una recepción mixta. Distinto fue el caso de Serenade Op.12, la primera creación popular de Berkeley, que rápidamente ocupó un sitial al lado de obras como Variations on a Theme of Bridge de Britten o Concerto for Double String Orchestra de Tippett. En 1940 aparece otra obra característica, el Divertimento Op.18 para pequeña orquesta, encargada por la BBC y dedicada a Boulanger.
Durante la década de 1940 Berkeley compuso algunas de sus grandes creaciones, en particular un par de piezas sacras y dos obras que involucran al piano. Se trata del ciclo Four Poems of St.Teresa of Avila Op.27 para contralto y cuerdas, estrenado por Kathleen Ferrier, del Stabat Mater Op.28, escrito para el English Opera Group, la Sonata Op.20, un hito en la literatura pianística inglesa, así como el Concierto para piano Op.29, una de sus creaciones más famosas en la sala de conciertos.
En la década siguiente Berkeley siguió el camino de Britten y se adentró en el teatro. Escribió tres óperas: Nelson Op.41, A Dinner Engagement Op.45 y Ruth Op.50. Mientras la ópera Nelson fue bien recibida en Sadlers Wells en 1954 pero no fue repuesta hasta 1988, la comedia A Dinner Engagement se ha presentado con regularidad desde su estreno. Otras creaciones escénicas son Castaway Op.68, una versión de la historia de Odiseo y Nausicaa, y Faldón Park, otra ópera que Berkeley compuso durante su lucha contra una enfermedad incurable.
Llegando a la década del 60, y tal como su colega Copland, Berkeley comenzó a trabajar con series de 12 notas pero de una manera menos sistemática. Este tipo de elemento se encuentra en momentos del Concertino Op.49, Ruth, el Concierto para Violín Op.59, la Sonatina para oboe y piano Op.61. Estos contactos con técnica serial no fueron fundamentales pero alteraron los medios armónicos de Berkeley.
En una época en que la tonalidad era considerada como un aspecto agotado, hubo una crisis productiva en el compositor y una búsqueda de soluciones en obras como Windsor Variations Op.75 o Chinese Songs Op.78. El estilo resultante aparece en las piezas orquestales Antiphon Op.85 y Voices of the Night Op.86, así como en el último concierto, aquel Concerto for Guitar Op.88 escrito en colaboración con Julian Bream. Al final de su vida, Berkeley comenzó a luchar contra una demencia senil y no completó nada después de 1983. Aunque su estilo más característico había sido aquel de los años 40 y 50, hubo algunos logros notables en el lenguaje extendido de sus dos últimas décadas.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima