Diccionario, - Berwald, Franz Fecha de Nacimiento: 23 de julio de 1796 en Estocolmo
Fecha de Muerte: 3 de abril de 1868 en Estocolmo
Nacionalidad: Sueco
Período: Clásico
Biografía:
Compositor y violinista sueco, Berwald ha sido una de las personalidades musicales más individuales que Suecia ha producido. Recibió su formación inicial de su padre, el violinista Christian Friedrich Georg Berwald, y luego ofreció conciertos en Estocolmo, Uppsala y Västeras, apareciendo una vez en la corte.
Probablemente estudió composición con Dupuy, quien por entonces era director de la orquesta de la corte y a cuyo conjunto se unió en octubre de 1812. Excepto por un lapso entre 1818 y 1820, así como un permiso de seis meses entre 1823 y 1824, Berwald permaneció como violinista o violista en la orquesta hasta 1828.
La primera evidencia de una seria actividad creativa aparece en 1817 cuando compone una fantasía orquestal, un concierto para dos violines y un septeto. Al año siguiente escribió dos cuartetos de cuerdas y comenzó a publicar un periódico musical, el que mantuvo por dos años. También hay dos volúmenes de música para piano que, en parte, fueron destinados a los círculos musicales más sofisticados de San Petersburgo, los que visitó con su hermano Christian August en 1819 en una gira por Rusia y Finlandia.
De 1820 datan una sinfonía y un concierto, así como algunas obras ocasionales como una cantata para el descubrimiento de la estatua de Carlos XIII en los Kungsträdgarden de Estocolmo (1821) y una cantata de bienvenida para el retorno de la princesa Josephine a Suecia (1823). Sin embargo, Berwald sufrió algunos traspiés. Su música no era recibida de una manera muy favorable y su postulación a una beca en el extranjero fue rechazada. En 1822 murió Dupuy y le sucedió como director el primo de Berwald, Johan Fredrik.
Berwald compuso una Serenata para tenor y seis instrumentos (1825), realizó una gira de concierto por Noruega con su hermano y con Jan Van Boom (1827) y comenzó a componer su primera ópera, Gustaf Wasa, un paso atrevido si se considera que había sido el mismo contenido de una ópera de Naumann que había logrado un éxito tremendo en Estocolmo en 1786. El acto primero de Gustaf Wasa fue interpretado en 1828, cuando Berwald dejó la orquesta y de nuevo postuló, ahora con éxito, a una beca en el extranjero.
En junio de 1829 llegó a Berlín y desarrolló varios proyectos operáticos. Se contactó con el libretista Saphir y también conoció a Mendelssohn, sobre quien provocó una desfavorable impresión. Durante el comienzo de la década siguiente no avanzó musicalmente y en 1835 inauguró un instituto ortopédico basado en los principios de Lang así como en su original pensamiento. El instituto tuvo éxito y se mantuvo así por seis años. Berwald esperaba que la ópera Der Verräter fuera producida en Estocolmo y a pesar del rechazo comenzó a trabajar en otra ópera, Estrella de Soria, en 1841.
La década de 1840 fue la más prolífica dentro de la carrera creativa de Berwald y casi todas las obras por las que se le conoce actualmente fueron producidas en esa década. En 1841 se trasladó a Viena y se casó con Mathilde Scherer, una de sus empleadas en el instituto en Berlín. Su año en Viena fue productivo y beneficioso. En marzo de 1842 se realizó un concierto con su música y tuvo una buena acogida. 1842 vio el término de la Sinfonía Caprichosa, la Sinfonía Seria, los poemas sinfónicos Wettlauf y Bayaderen-Fest, así como la opereta Jag gar i kloster.
Sin embargo, su retorno a Suecia en abril no le trajo un éxito comparable con el reconocimiento recibido en Viena. La Sinfonía Seria, presentada en un mismo concierto con la opereta Jag gar i kloster, no tuvo buena acogida y la interpretación fue poco satisfactoria. Su opereta La Modista compuesta al año siguiente fue un fiasco al ser estrenada en la Opera Real en 1845, aunque algunas de sus otras partituras fueron mejor criticadas.
Berwald viajó extensamente desde 1846 hasta 1849, estuvo en Paris intentando pero no logrando que la Opera-Comique o el Conservatorio se interesaran por sus obras. También pasó por Viena y por Salzburgo, siendo incorporado como miembros honorario en el Mozarteum. Retornó a Suecia con su familia en 1849, el año de sus últimos dos cuartetos, y quedó aún más desilusionado al no haber sido nombrado director musical en la Universidad de Uppsala tras la muerte de Nordblom en 1848, así como no ser considerado como director de la orquesta de la corte después del retiro de su primo.
Comenzó la década de 1850 escribiendo música de cámara. Tanto los quintetos con piano como tres de los tríos con piano datan de esa época. También dedicó mucho tiempo a ayudar a alumnos como Hilda Thegerström, para quien compuso un concierto para piano y escribió una recomendación para Liszt. Entonces mantuvo correspondencia con este último y le dedicó su segundo quinteto con piano.
Además de cumplir actividades de negocios relacionadas con una fábrica que adquirió en 1853, Berwald comenzó a escribir artículos sobre una diversa gama de asuntos sociales revelando una visión progresista. Dejó la empresa en 1859 pero continuó con otros negocios por algún tiempo. Sus tríos con piano y quintetos fueron publicados por Schubert en Leipzig y Hamburgo, recibiendo extensas y favorables críticas en el Neue Zeitschrift für Musik.
En 1862 la Opera Real de Estocolmo presentó Estrella de Soria con un suceso moderado, pero el intento de conseguir un puesto como profesor en la Academia Real Sueca no tuvo éxito. Dos años después completó su última ópera, La Reina de Golconda, que fue seguida solamente por algunas piezas ocasionales y trabajos en el libro coral sueco. Fue nombrado profesor de composición en la academia en 1867 pero una enfermedad le provocó la muerte unos meses más tarde y fue enterrado en la Iglesia Alemana acompañado por los sones del movimiento lento de su Sinfonía Seria.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima