Diccionario, - Blacher, Boris Fecha de Nacimiento: 19 de enero de 1903 en Niu-Chang, China
Fecha de Muerte: 30 de enero de 1975 en Berlín
Nacionalidad: Alemán
Período: Contemporáneo
Biografía:
Compositor germano de ascendencia báltica, Blacher se trasladó en 1922 a Berlín, donde al principio estudió matemáticas y arquitectura siguiendo el deseo de sus padres. Luego siguió composición con Friedrich Ernst Koch en Escuela de Música de Berlín (1924-26) y continuó con cursos de música con Schering, Blume y Von Hornbostel en la Universidad de Berlín (1927-31).
A partir de entonces trabajó en Berlín como compositor y arreglador hasta que en 1938 fue nombrado director de una clase de composición en el Conservatorio de Dresden. Sin embargo, fue obligado a dejar el cargo solamente un año después debido a que su método de enseñanza no estaba de acuerdo con la política cultural del régimen nazi.
Después de la Segunda Guerra Mundial retornó a su trabajo como profesor de composición, primero en el Instituto Musical Internacional en Berlín-Zehlendorf y desde 1948 en la Escuela de Música de Berlín, la que además dirigió desde 1953 hasta 1970. También ofreció charlas y seminarios en los cursos de verano en Bryanston (1949, 1950), en el Mozarteum de Salzburgo (1950, 1951) y en Tanglewood (1955).
También fue nombrado miembro regular de la sección musical de la Academia de Artes de Berlín Occidental en 1955. Asumió la dirección de ella en 1961 y fue presidente de la academia desde 1968 a 1971. Entre sus alumnos estuvieron Ballif, Burt, Von Einem, Erbse, Klebe, Reimann y Sheriff. Entre los muchos galardones que recibió están el Premio Bach de Hamburgo y el Premio de las Artes de Rin-Westfalia del Norte.
Generalmente la música de Blacher tiene un tono irónico, revelando más influencia de la cultura musical parisina de los años 20 (Stravinsky, Satie, Milhaud y el jazz) que de las tradiciones alemanas. Después de la guerra comenzó a emplear el método dodecafónico y a trabajar con correspondencias rítmicas. Sus instrumentaciones son transparentes y su lirismo anti-romántico.
Las obras de Blacher para el teatro, tanto óperas como ballets, son especialmente notables. Los contenidos de sus obras escénicas reflejan intereses literarios e intelectuales variados y abundantes. Los ballets más importantes son Hamlet (1949) y Lysistrata (1950). Los orígenes de Hamlet se remontan poco antes de la guerra, pero como la época impedía su realización, adaptó toda la música y estructuró un poema sinfónico. El ballet contó con una partitura totalmente nueva y se estrenó en 1950 en Munich. Entretanto, Lysistrata fue su primera gran obra dodecafónica y se presentó en 1951 en Berlín.
Los temas de las óperas de Blacher son igualmente fascinantes y desde muy temprano se interesó en Shakespeare. La ópera de cámara Romeo y Julieta (1943) fue restringida por las circunstancias de la guerra y requiere de un reducido número de instrumentistas junto a ocho cantantes, tres narradores y un coro madrigal. Las siguientes obras tuvieron contenidos de crítica social y política (Die Flut de 1946 y Preussisches Marchen de 1949), mientras que en Rosamunde Floris (1960) se introduce en el surrealismo y el mundo de los sonámbulos. Zwischenfälle bei einer Notlandung (1965) emplea medios electrónicos y otras creaciones retoman la crítica social.
Sin embargo, la producción de Blacher también incluye una pieza épica con un tema abstraído al máximo, la Abstrakte Oper N°1 (1953). En vez de seguir una narrativa, la obra presenta patrones básicos de comportamiento humano: amor, pena, miedo, pánico. El texto, realizado por Werner Egk, consiste de materiales sin significado semántico pero típicos de la emoción de la situación. En este aspecto puede ser considerada como una precursora de las mucho más complejas Aventures de Ligeti.
Blacher se hizo más conocido a través de su música instrumental, comenzando con Concertante Musik para orquesta (1927) que reúne la virtuosidad instrumental, la transparencia de la música de cámara y una impulsividad tipo jazzística. Pero fue el ciclo de Variaciones Orquestales sobre un tema de Paganini (1947) el que estableció su reputación internacional. Se basan en el mismo tema empleado por Brahms, Rachmaninov, Lutoslawski y otros, revelan todo el talento creativo de Blacher y poseen virtuosidad orquestal, brillantez y un magistral manejo del contrapunto.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima