Diccionario, - Blitzstein, Marc Fecha de Nacimiento: 2 de marzo de 1905 en Filadelfia Fecha de Muerte: 22 de enero de 1964 en Fort-de-France, Martinica Nacionalidad: Estadounidense Período: Moderno Biografía: Marc Blitzstein fue el primer compositor en desarrollar un idioma teatral-musical convincente que representara el estilo de lenguaje vernacular estadounidense. Siguiendo la doctrina de Kurt Weill, Hanns Eisler y Bertolt Brecht, dedicó mucho de su talento a la caracterización dramática y musical de tópicos sobre comentario social y sátira política. Blitzstein comenzó a estudiar música a los tres años, apareció en público tocando piano a los cinco y realizó su primera composición a los siete. Ingresó a la Universidad de Pennsylvania a los 16 años y continuó su enseñanza académica y musical con distinción. Se interesó por completo en la música solamente después de que una beca de la universidad fue descontinuada debido a una evaluación insatisfactoria en una clase de educación física. En 1922 recibió un premio de la Sociedad Filarmónica de Filadelfia y después de dejar la universidad estudió piano con Siloti en Nueva York. Cuando se fundó el Curtis Institute en Filadelfia en 1924, Blitzstein se matriculó como estudiante de composición, pero al poco tiempo viajó a Europa para seguir su formación. En julio de 1926 actuó como solista en piano junto a la Orquesta de Filadelfia dirigida por Henry Hadley. Los siguientes dos años los pasó estudiando con Nadia Boulanger en París y con Arnold Schoenberg en Berlín. En 1928 escuchó la Opera de Tres Centavos de Weill y Brecht, una obra que consideró entretenida pero no de particular importancia respecto al estilo de composición que tenía por esa época. A fines de ese año realizó su primera aparición importante como pianista-compositor en Nueva York con su Sonata para Piano (1927) y como crítico musical en el periódico Modern Music. Aunque sus composiciones no fueron bien recibidas, sus contribuciones al periódico fueron consideradas significativas. Continuó escribiendo en Modern Music hasta 1940 y también contribuyó a varios otros periódicos. En 1929 retornó a Europa para continuar componiendo y escribiendo sobre actividades musicales. En mayo de 1929 se estrenó privadamente su primera obra escénica, Triple Sec, la que fue presentada al año siguiente sin mayor éxito. 1931 a 1935 fue un periodo de transición en la actitud creativa de Blitzstein. Sus artículos sobre música revelan un respeto por el teatro musical neoyorquino y algo similar respecto al trabajo de Schoenberg. sus composiciones demuestran su aceptación de las fuerzas sociales como contenido adecuado para la música dramática, así como la continuación de su previa estética abstracta. En 1935 asistió a charlas de Eisler sobre La Crisis en la Música en Nueva York. La presentación de Eisler le convenció que no se podía hablar de música sin analizar su relación con las condiciones sociales en las que era creada. El mismo año escuchó una producción de Die Mutter de Brecht en adaptación de Paul Peters con música de Eisler. Su esposa Eva Goldbeck estaba con él. Ella produjo el primer estudio detallado del teatro de Brecht publicado en Estados Unidos en donde se analiza el rol de la música en esa producción y en otras piezas teatrales socialmente significativas. Blitzstein conoció a Brecht en esa época y le dedicó más tarde su obra The Cradle Will Rock. Sus artículos del periodo hasta el final de la década muestran a Blitzstein como un ardiente promotor del dictado artístico de Eisler: el artista debe transformarse de un parásito de la sociedad en un luchador en provecho de la sociedad. Desde 1936 hasta 1941 se comprometió a expresar su despertar social a través de obras teatrales: The Cradle Will Rock, producida independientemente por Orson Welles y John Houseman cuando las autoridades federales la encontraron muy controvertida; I’ve Got the Tune, una obra radial que bien puede ser un esbozo autobiográfico; No for an Answer, una ópera que trata con las tragedias personales de los ciudadanos inmigrantes; y la partitura para la película Native Land, un retrato del Ku Klux Kaln. En los años 1940-41 y 1941-42 recibió una beca Guggenheim. Desde agosto de 1942 hasta junio de 1945 fue miembro de la Fuerza Aérea estadounidense en Inglaterra y considerando que la guerra era justa compuso música para proyectos aceptados por los militares: Freedom Morning para orquesta y coro de soldados negros, The Airborne Symphony y la partitura para el documental The True Glory dirigido por Garzón Kanin. En 1946 la Fundación Koussevitzky le encargó una ópera. Comenzó a trabajar en una adaptación de The Little Foxes de Lillian Hellman y fue producida como Regina en 1949. Durante los 50 continuó componiendo para el teatro. Siguió con la crítica social en Reuben, Reuben y Juno. Su mayor éxito público vino con su adaptación de La Ópera de Tres Centavos de Brecht producida en 1952. en 1956 comenzó una adaptación similar de Mutter Courage y en 1958 de Auge y Caída de Mahagonny, ambas de Brecht. Ninguna fue completada. En 1959 fue nombrado miembro del National Institute of Arts and Letters. La Fundación Ford le encargó en 1960 una ópera norteamericana por recomendación del Metropolitan Opera Association. Blitzstein retomó un proyecto antiguo, Sacco and Vanzetti, y trabajó en él hasta su muerte, siendo interrumpido solamente por su nombramiento como dramaturgo residente en el Bennington College. Murió en un hospital mientras pasaba unas vacaciones en Martinica, al parecer a causa de las heridas sufridas durante un asalto y violación. El cambio del concepto de Blitzstein de la función del artista en la sociedad fue acompañado por un cambio en el estilo musical. Antes de mediados de los 30 su música revela disonancias dentro de los límites permitidos por la expresión neoclásica. Después adoptó tratamientos que funcionaron para sus propósitos de agitación y propaganda, incluyendo un consistente empleo de la disonancia, ritmos y melodías más asociadas a la música popular norteamericana, canciones basadas en el blues, en jingles y en la ópera tradicional, en resumen, una mezcla de idioma contemporáneo con técnicas derivadas de los postulados de Eisler. En los 40 fue menos militante pero siguió adaptando y adoptando todo tipo de material, desde la ópera y la comedia musical hasta la vanguardia. La influencia de su actitud social se encuentra en la música de su cercano amigo Bernstein, sobretodo en Trouble in Tahiti y Mass de este último.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima
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