Diccionario, - Blomdahl, Karl-Birger Fecha de Nacimiento: 19 de octubre de 1916 en Växjö
Fecha de Muerte: 14 de junio de 1968 en Kungsängen
Nacionalidad: Sueco
Período: Moderno
Biografía:
Blomdahl comenzó a estudiar composición con Hilding Rosenberg en 1935 pero estos estudios fueron interrumpidos por un prolongado servicio militar durante la guerra. Terminado el conflicto ingresó a la Academia Estatal de Música de Estocolmo y formó el Grupo de los Lunes con colegas interesados en la nueva música y las nuevas técnicas. Hacia fines de la década de 1940 ya trabajaba como profesor privado de composición y desde 1960 a 1964 fue un innovador profesor de composición en la Academia.
Blomdahl también fue secretario de la sección sueca de la ISCM desde 1947 hasta 1956 y miembro del directorio de Fylkingen entre 1949-1954. Después de unos años como asesor, se convirtió en director del Departamento de Música de la Corporación de Radiodifusión Sueca en 1965. Además fue miembro de la Academia Real de Música desde 1953.
Blomdahl fue una personalidad dinámica que se involucro en los principales debates musicales. Trabajó en variados campos, abogó por la fundación del estudio de música electrónica de Estocolmo (EMS) y por la reorganización de los recursos de radiodifusión musical para concretar una orquesta sinfónica con un estudio de su propiedad. Insistió en promover la música moderna en emisiones radiales y en programas de concierto.
En el espacio de unas décadas, sus composiciones, que normalmente chocaron con el público general como demasiados ininteligibles, fueron adquiriendo un estatus obligado en el repertorio de conciertos. Incluso su ópera Aniara se grabó en dos oportunidades. Sus otras obras también han sido grabadas profusamente.
Desde la década de 1940 su música comenzó a revelar un interés por el barroco y más tarde fue influida por Hindemith, Bartok y Stravinsky, como se aprecia en la Suite Pastoral (1948), que fue su primera composición resultante de una amistad con el poeta Erik Lindegren. En algunas obras incluso aludió al blues y al jazz, sobretodo a la manera de parodia.
Aunque Blomdahl había afirmado anteriormente que la literatura y la música no eran compatibles, Lindegren y el resto del círculo conectado con la publicación Prisma se interesaron por este medio. Lindegren escribió libretos para el oratorio I Speglarnas Sal, las óperas Aniara (1958) y Herr von Hancken (1962-64), así como la cantata ...resan i denna natt 81966).
Con su tercera sinfonía Blomdahl logró un hito internacional (en el festival ISCM de 1951) empleando un lenguaje tonal personal y colorido. Posteriores obras orquestales como los ballets Sisyfos (1954) y Minotauros (1957), así como los poemas Fioriture (1960) y Forma (1961), revelaron una imaginación vigorosa y fluida con masivos poderes expresivos.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima