Diccionario, - Bononcini, Giovanni Fecha de Nacimiento: 1670-7-18 en Módena
Fecha de Muerte: 1747-7-9 en Viena
Nacionalidad: Italiano
Período: Barroco
Biografía:
Bononcini perteneció a una familia de intérpretes de instrumentos de cuerda y compositores de gran reputación. Giovanni Maria Bononcini (1642-78, el padre) estudió violín y composición, y sus propias Sonatas en Trío son consideradas como importantes precursoras de los Ops.1-4 de Corelli. Su tratado musical “Musico Prattico” circuló ampliamente e influenció a posteriores escritores como J.G.Walter y Mattheson. También compuso cantatas, una colección de madrigales y otro ciclo de tríos.
Giovanni Battista Bononcini fue el más exitoso de los hijos de Giovanni Maria. Vivió entre 1670 y 1747, fue educado como cellista en Bolonia y en esta ciudad publicó dos colecciones de tríos (1685) y tres de sinfonías (1685-7). Fue miembros de la Academia Filarmónica, músico en San Petronio (en donde compuso dos oratorios, 1687-8) y finalmente maestro de capilla en San Giovanni de Monte hasta 1689. Sus cuatro misas para doble coro, publicadas en 1688 como Op.7, fueron compuestas para los servicios en San Giovanni.
Desde Bolonia viajó a Milán para trabajar en un encargo del Duque de Modena y luego a Roma donde tocó en la orquesta del Cardenal Pamphili. Mientras estaba al servicio de Filippo Colonna en Roma, Bononcini colaboró con el poeta Silvio Stampiglia en seis serenatas, un oratorio y cinco óperas, de las cuales la última, “Il trionfo di Camilla”, fue el hito en el Carnaval de Nápoles de 1696-7. Por esta época sus óperas se estaban produciendo en el resto de Italia, mientras que Camilla fue presentada 64 veces en el Teatro Real de Londres entre 1706 y 1709, llegando a ser la primera ópera italiana en lograr popularidad en la escena inglesa (en parte debido a que fue cantada en una traducción al inglés realizada por los cantantes).
Bononcini se trasladó en 1698 a la corte de Leopold I en Viena, donde alcanzó especial favoritismo de Joseph, quien accedió al trono en 1705. Stampiglia, junto con el hermano menor de Bononcini, Antonio Maria (1677-1726, también cellista en la orquesta de Pamphili y compositor de óperas), se unieron a él en Viena. Después de la muerte del Emperador José I en 1711, Bononcini dejó la corte vienesa y retornó a Roma. Aquí permaneció hasta 1719 cuando fue invitado a Londres y se convirtió en compositor de la Royal Academy of Music bajo la dirección de Haendel.
Su reputación como compositor de ópera le había precedido y Bononcini fue recibido calurosamente en Londres, donde Astarto abrió la segunda temporada del King’s Theatre en 1720, eclipsando incluso las óperas de Haendel. Al año siguiente contribuyó con el segundo acto a la ópera colectiva Muzio Scevola (el primero fue realizado por su colega cellista Filippo Amadei y el tercero por Haendel). Un mes después vino “L’odio e l’amore” en el Haymarket Theatre. Bononcini pasó los veranos de 1723 y de 1724 en París acompañado por algunos cantantes de Londres.
Bononcini retornó a Londres y aceptó un puesto como director de los conciertos privados de la Duquesa de Marlborough, un cargo que mantuvo hasta 1731. En 1727 su ópera Astianatte fue presentada en el Haymarket. Entretanto retuvo sus contactos con Francia, visitó París en 1731 y se estableció en la capital en 1733. Por entonces su música (incluyendo Laudate Pueri para voces y orquesta) era interpretada en los Concert Spirituel. En 1735 estuvo en Lisboa y a mediados de ese año viajó a Viena, permaneciendo en esta ciudad hasta su muerte, una década más tarde. Su última obra conocida es el Te Deum encargado por la Emperatriz en 1741.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima