Diccionario, - Bonporti, Francesco Fecha de Nacimiento: 11 de junio de 1672 en Trento
Fecha de Muerte: 19 de diciembre de 1749 en Padua
Nacionalidad: Italiano
Período: Barroco
Biografía:
Francesco Bonporti estudió humanidades en Trento y se graduó en filosofía en Innsbruck. Luego asistió a cursos de teología en el Collegium Germanicum de Roma. También estudió composición con Pitón y probablemente violín con Corelli. Bonporti retornó a Trento ordenado como sacerdote y obtuvo un oficio menor en la catedral en 1697.
Su Op.1, un ciclo de diez sonatas en trío, fue publicado en 1696. En la página inicial él mismo se definía como un músico no profesional. Luego aparecieron once ciclos más, los que, excepto el Op.3, consistieron de música secular con una tendencia hacia las especificaciones “da camera”. La mayoría apareció durante la primera década del siglo XVIII.
Bonporti se consideraba un sacerdote antes que un compositor. Irónicamente su avance como clérigo no fue tan rápido como la expansión de su renombre musical. Al parecer puso mucho cuidado en cada composición intentando un resultado no musical. Cada nuevo opus reveló un desesperado intento de conseguir un puesto más elevado y ganar el favor de algún dignatario.
En 1740 se trasladó a Padua y ni siquiera su último intento, el Op.12 dedicado en 1746 a la Emperatriz Maria Teresa, tuvo mayor éxito. Tres años más tarde falleció y fue sepultado en Padua.
El mérito de Bonporti como compositor fue reconocido recién a comienzos del siglo XX cuando se anunció que cuatro de las invenciones para violín y continuo de su Op.10 habían sido incluidas por error en un volumen de obras de Bach. Se cree que Bach imitó a Bonporti en el empleo del término Invención como título y una de las obras de Bonporti inspiró el concepto de una de las oberturas para clave de Bach.
Se sabe que el famoso violinista Veracini incluyó el Op.10 en su repertorio para las giras por Alemania en 1715. Por entonces, el ciclo, aparecido originalmente en 1712, era conocido como La Pace, debido a que el compositor quiso recordar la Paz de Utrecht de 1713. El ciclo, tal como otros de Bonporti, poseía el estilo instrumental del norte de Italia basado en Corelli. Pero a diferencia de otros, Bonporti puso énfasis en extender el detalle melódico.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima