Diccionario, - Bosmans, Henriëtte Fecha de Nacimiento: 6 de diciembre de 1895 en Amsterdam
Fecha de Muerte: 2 de julio de 1952 en Amsterdam
Nacionalidad: Holandesa
Período: Moderno
Biografía:
Henriëtte Bosmans perteneció a una familia de músicos. Su padre, Henri Bosmans, era el primer violonchelo en la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam. Él murió antes de que Henriëtte cumpliera un año de edad. Su madre, Sara Benedicts, fue profesora de piano en el Conservatorio de Ámsterdam por más de cuarenta años. Bosmans tuvo lecciones de piano con ella y pronto comenzó a actuar en el Concertgebouw de Ámsterdam junto a directores como Willem Mengelberg, Ernest Ansermet y Pierre Monteux. También fue invitada por Willem Pijper para enseñar en el Conservatorio pero declinó la oferta.
Las primeras obras de Bosmans fueron compuestas para el piano y datan de 1914. Por esa época estaba recibiendo lecciones de armonía y contrapunto de Kersbergen. Entre 1921 y 1922 estudió instrumentación con Cornelius Dopper. En 1919, junto con el violinista Ferdinand Helmann, estrenó su Sonata para Violín y Piano en el Museo Stedelijk de Ámsterdam. Gracias a su cercana amistad con los cellistas Marix Loevensohn y Frieda Belinfante, compuso bastante para ese instrumento, produciendo, por ejemplo, una sonata para cello y piano, dos conciertos para cello y el Poeme para cello con orquesta.
En búsqueda de un idioma más contemporáneo, Bosmans estudió con Pijper desde 1927 a 1930. Esos fueron años prolíficos en los que compuso, entre otras cosas, un cuarteto para cuerdas y un Concertino para piano y orquesta. Este último fue interpretado por ella en 1929 en el séptimo festival de la ISCM en Ginebra. En 1932 Bosmans ganó el premio de composición del Concertgebouw por su Pieza de Concierto para flauta y orquesta de cámara.
Junto con el violinista Francis Koene, Bosmans ofreció el estreno holandés del Kammerkonzert de Alban Berg. En 1934 ella y Koene anunciaron su compromiso y Bosmans compuso la Pieza de Concierto para violín y orquesta como un regalo para su prometido. Sin embargo, Koene enfermó, se le diagnosticó un tumor cerebral y murió al año siguiente sin poder interpretar la obra. Sobrecogida por la pena Bosmans compuso muy poco hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Siendo mitad judía se le prohibió dar conciertos públicos desde 1942.
Después de la guerra, Bosmans reasumió la composición. Inicialmente escribió dos canciones celebrando la liberación y posteriormente una canción con acompañamiento orquestal que fue estrenada por Jo Vincent y la Orquesta del Concertgebouw dirigida por Adrian Boult. También reapareció como concertista y acompañó, entre otros, al tenor Peter Pears. Además mantuvo correspondencia con Benjamín Britten. Su actividad en otras labores musicales se acrecentó. Fue miembro del comité de selección de la editora Donemus y escribió artículos para diversas publicaciones.
En 1948 formó un dúo con la cantante francesa Noemie Perugia. La amistad que desarrollaron condujo a la creación impulsiva de numerosas canciones para ella. También estuvo cercana al compositor Matthijs Vermeulen y entre ambos hubo una entusiasta recepción por su mutuo trabajo. En 1950 enfermó y se le diagnosticó cáncer al estómago. Sin embargo, continuó componiendo. En 1951 recibió la Orden de Orange-Nassau. En octubre de ese año fue solista en una interpretación de su Concertino con la Orquesta Residente y en abril de 1952 ofreció su último concierto con perugia. Dos meses después falleció y al año siguiente se realizó un concierto in memoriam en el Festival de HolandaEnciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima