Diccionario, - Brian, William Havergal Fecha de Nacimiento: 29 de enero de 1876 en Dresden, Staffordshire
Fecha de Muerte: 28 de noviembre de 1972 en Shoreham by the Sea, Sussex
Nacionalidad: Inglés
Período: Romántico
Biografía:
Su primera experiencia musical la tuvo en coros de iglesias y, tras dejar la escuela a los 12 años, fue requerido como organista de iglesia. Aprendió violín y cello, tocó en bandas y orquestas locales, recibió alguna formación teórica pero en composición fue autodidacta. Ya en las primeras décadas del siglo XX comenzó a ganar fama por sus creaciones.
Elgar admiraba algunas de sus obras, mientras que directores como Henry Wood y Thomas Beecham la incluían en sus programas. Gracias al apoyo de un hombre de negocios de Staffordshire, Brian pudo componer libremente por varios años. Pero todo terminó abruptamente y, justo antes de la Primera Guerra, dejó a su hogar y su familia a raíz de diversas crisis personales. En Londres no logró consolidar una reputación musical y por muchos años soportó a una segunda familia con una serie de trabajos menores.
Hacia fines de la década de 1920 consiguió un puesto como asistente editorial en el Musical Opinion y gracias a ello ganó un mejor entendimiento, mayor que el de casi todos los otros compositores ingleses, con los últimos desarrollos continentales. El ambiente musical, sin embargo, no le tomó en cuenta y su producción permaneció desconocida casi por completo. Esto a pesar de que Richard Strauss (a quien está dedicada la Gothic Symphony) le tuviera alta estima.
Con la muerte de Bantock en 1946, Brian perdió al último interesado por interpretar su música hasta por lo menos los primeros años de la década siguiente, cuando su trabajo atrajo la atención de un joven productor de la BBC llamado Robert Simpson, quien sería, además, uno de los más importantes sinfonistas británicos.
Comenzando con la Octava Sinfonía de Brian en 1954 (siendo la primera vez que Brian, ya de 78 años, escuchaba una de sus sinfonías), Simpson comenzó gradualmente, y durante el siguiente cuarto de siglo, a interpretar su música, principalmente en emisiones radiales, lo que ayudó a acrecentar el reconocimiento por los logros de Brian.
En 1958 Brian comenzó una década de febril creatividad que resultó en no menos que 20 sinfonías, completando su Sinfonía N°32 en octubre de 1968. Sin embargo, en los restantes cuatro años, no escribió nada aún cuando retenía toda su capacidad mental para seguir haciéndolo. Su muerte se produjo dos meses después de cumplir los 97 años a raíz de una caída. A pesar de que la BBC estaba dedicada a difundir sus sinfonías, ninguna nota de su música fue editada comercialmente mientras él vivió y, por lo mismo, murió sin haber escuchado muchas de sus obras más importantes.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima