Diccionario, - Bridge, Frank Fecha de Nacimiento: 26 de febrero de 1879 en Brighton
Fecha de Muerte: 10 de enero de 1941 en Eastbourne
Nacionalidad: Inglés
Período: Romántico
Biografía:
Aprendió violín con su padre y tuvo la oportunidad de practicar en las orquestas de music-hall que su padre dirigía. En 1896 ingresó al Royal College of Music donde estudió violín y piano durante tres años. A los 20 recibió una beca para estudiar composición por otros cuatro años con Sir Charles Villiers Stanford. Al graduarse en 1903 fue premiado con la medalla de oro Tagore y recibió el aprecio de Sir Hubert Parry.
Al dejar el Royal College, Bridge comenzó a trabajar como profesor e intérprete. Como violinista y violista tocó en las principales orquestas londinenses y formó parte de tres cuartetos de cuerdas. En 1904 tomó parte en el estreno británico del Cuarteto en Sol de Claude Debussy. En 1906 compuso su propio cuarteto (en mi menor) para postular a una competencia italiana. A fines de 1907, una compañera del Royal College, Ethel Sinclair, retornó de un viaje a su Australia natal y en septiembre de 1908 se casó con Bridge. A fines de 1909 apareció la famosa Suite for Strings.
Pronto logró una sólida reputación como violista en diversos cuartetos, sobretodo el English String Quartet, en el que actuó desde 1903 hasta comienzos de 1920. También trabajó como director de ensayos de la New Symphony y en el London’s Savoy Theatre durante la temporada 1910-11. Fue alrededor de la época de la coronación de Jorge V en 1911 que compuso la suite The Sea que apareció frecuentemente en los Promenade Concerts hasta fines de los 30. El gran String Sextet (1912) es la culminación de esta etapa dentro del desarrollo creativo de Bridge.
En 1914 se trasladó con su familia a Kensington y pronto compuso ahí su segundo cuarteto de cuerdas (en sol menor), con el que obtuvo un primer premio en la competencia anual de música de cámara auspiciada por Cobbett. Ese mismo año escribió el poema sinfónico Summer. Hacia 1916 el cuarteto en el que tocaba Bridge comenzó a reducir sus apariciones en público y a favorecer actuaciones más privadas. Pero los problemas económicos causados por la guerra le obligaron a dedicar mayor tiempo a la enseñanza del violín.
La guerra cambió notoriamente la dirección estilística de Bridge y después de 1920 su música no fue la misma. Igual influencia habría tenido el hecho de tener un matrimonio sin hijos, más aún cuando el único alumno de composición suyo, el joven Britten, desarrolló una estrecha relación con Bridge y su esposa, casi como la de un hijo adoptivo. Ejemplos de esta nueva etapa son la Piano Sonata escrita entre 1921 y 1924, donde comenzó a explorar la disonancia, o los cuartetos tercero y cuarto (1926 y 1937), en los cuales realiza cierto acercamiento al estilo armónico de Berg.
En 1922 Bridge tuvo la buena fortuna de conocer a la millonaria mecenas de las artes Elizabeth Sprague Coolidge. Ese año Bridge y su esposa visitaron Francia con Mrs.Coolidge, iniciando con ello una larga amistad. Antes de su retorno a Norteamérica, la influyente dama invitó al matrimonio al Berkshire Chamber Music Festival que se realizaría en Massachussets al año siguiente. Pero gracias a ella Bridge también pudo acceder a las orquestas americanas y durante 1923 realizó su primera gira como director. Sin embargo, la consecuencia más importante del apoyo de Coolidge fue la dedicación casi completa de Bridge a la composición. Y sería mientras trabajaba en una nueva obra para orquesta de cuerdas, que Bridge moriría en 1941.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima