Diccionario, - Bruch, Max Fecha de Nacimiento: 1838-1-6 en Colonia
Fecha de Muerte: 1920-10-20 en Friedenau
Nacionalidad: Alemán
Período: Romántico
Biografía:
Bruch disfrutó de una extensa carrera como director de numerosas entidades musicales, incluyendo la Sociedad Filarmónica de Liverpool (1880-83). Su más famosa obra es el Concierto N°1 para violín en sol menor. También son importantes una serie de partituras corales, sus tres sinfonías y la Fantasía Escocesa.
Bruch comenzó su educación musical con su madre, Wilhelmine Almenrader, quien era una famosa soprano y profesora de música. Estudió luego con Breidensen en Bonn y, a los once años, compuso obras de cámara y una obertura orquestal. En 1852 escribió una sinfonía y ese año ganó el premio de la Fundación Mozart de Frankfurt con un cuarteto de cuerdas. La beca en dinero le permitió estudiar composición y teoría con Ferdinand Hiller, así como piano con Reinecke y Ferdinand Breuning en Colonia. En 1858 se estableció como maestro de música en su ciudad natal, donde ese mismo año se produjo su primera ópera, “Scherz, List und Rache”. Durante posteriores viajes, entre 1861 y 1862, visitó Berlín, Leipzig, Dresde, Viena y Munich, donde conoció a su futuro libretista, el poeta Geibel.
Bruch vivió en Mannheim desde 1862 a 1864, compuso ahí su cantata “Frithjof” Op.23, la que condujo a un renovado interés en el género, y vio estrenada su ópera “Loreley” con texto de Geibel en 1863. Después de viajes a París y Bruselas, aceptó el cargo de director musical en Koblenz, donde permaneció desde 1865 hasta 1867, cuando fue nombrado Kapellmeister de la corte en Sondershausen. Entre 1871 y 1873 vivió independientemente en Berlín, donde se estrenó en 1872 su tercera ópera “Hermione”, y desde 1873 a 1878 se dedicó a la composición en Bonn. Tras dos años como sucesor de Julius Benedict en la dirección de la Sociedad Filarmónica de Liverpool, en 1883 se trasladó a Breslau y condujo el Orchesterverein de la ciudad hasta 1890.
El reconocimiento de la importancia de Bruch como compositor y dentro de la vida musical germana llegó a fines de 1891, cuando se le otorgó, con el título de profesor, una clase magistral de composición en la Academia de Berlín. En esta entidad enseñó hasta su retiro en 1910 y fue su vicepresidente después de la muerte de Joachim en 1907. La Universidad de Cambridge le concedió un doctorado honorario en 1893. Por muchos años formó parte del consejo y desde 1913 fue miembro honorario de la Academia Real de las Artes de Berlín.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima