Diccionario, - Busoni, Ferruccio Fecha de Nacimiento: 1866-4-1 en Empoli
Fecha de Muerte: 1924-7-27 en Berlín
Nacionalidad: Italiano
Período: Romántico
Biografía:
Busoni pasó sus primeros años con su abuelo en Trieste y allí debutó como pianista a los siete. Por un tiempo viajó con sus padres por el sur de Austria recibiendo de ellos una educación musical. Su madre era pianista y su padre clarinetista. Entre 1880 y 1881 estudió composición en Graz con Wilhelm Mayer-Remy y en 1886 viajó a Leipzig para continuar su formación. En 1889 comenzó a trabajar como profesor de piano en el Conservatorio Helsingfors, donde conoció y se casó con Gerda Sjostrand.
En sus primeros años Busoni desarrolló una insaciable necesidad por sobresalir como virtuoso del piano. Tal compulsión fue motivada por un padre severo y la práctica sin descanso condujo a que el joven Busoni se convirtiera en un pianista de sorprendente virtuosismo. Y si bien compuso, la mayoría de las piezas juveniles fueron posteriormente rechazadas por él mismo.
Durante los primeros años del siglo XX la perspectiva musical de Busoni cambió considerablemente. Se interesó cada vez menos en la interpretación y crecientemente en la composición. Después de escuchar Falstaff de Verdi recordó que él también era un músico italiano, a pesar de llevar largo tiempo en Alemania, y decidió concretar un estilo más que italiano y que apuntara hacia el futuro.
También comenzó a enseñar y dirigir más frecuentemente. Desde 1902 a 1909 ofreció una serie de conciertos en Berlín con obras de compositores comparativamente desconocidos como Elgar, Delius, Debussy, Sibelius, Nielsen, D’Indy, Bartok y Pfitzner, las cuales fueron recibidas con hostilidad por los críticos de Berlín. En 1912 escribió su primera ópera, Die Brautwohl, sobre una historia de E.T.A.Hoffmann.
En 1913 aceptó dirigir el Liceo Rossini en Bolonia esperando lograr la oportunidad de conseguir fama en Italia y convertirse en líder musical en su tierra natal. Sin embargo, los problemas políticos y el comienzo de la guerra en 1914 le obligaron a dejar el cargo. En 1915 se trasladó a los Estados Unidos, nueve meses después retornó a Europa y durante la guerra vivió en Suiza. En ese periodo compuso dos óperas más, Turandot y Arlecchino, ambas estrenadas a comienzos de 1917.
Cuando finalizó la guerra, Busoni se trasladó a París y luego a Londres. Por esa época su salud comenzó a decaer y su estilo interpretativo tomó un cierto carácter místico y espiritual. Sus presentaciones se limitaron a selectas obras de Beethoven, Liszt, Chopin y Bach. En 1920 retornó a Berlín y fue nombrado profesor especial de composición. Philipp Jarnach, Kurt Weill y Vladimir Vogel fueron sus alumnos más distinguidos.
Por entonces Busoni estaba enfocado casi por completo a escribir la ópera Doktor Faustus, pero la muerte le impidió concluir la obra. Doktor Faustus fue completada por su principal alumno, Philipp Jarnach, y se estrenó en Dresden en 1925.
Además de ser compositor, director, pianista y profesor, Busoni fue un pensador y un filósofo poseedor de un carácter provocativo y estimulante. Sin embargo, hoy se le recuerda sólo por una serie de partituras dirigidas más que nada a la “aristocracia” musical, a aquellos que buscan sobretodo los aspectos contemplativos e intelectuales de la música.
Pocas composiciones suyas han logrado popularidad y las más atractivas pertenecen al periodo que va desde 1890 a 1905, por ejemplo, la Sonata para violín, la Obertura de Comedia, el concierto para piano y la Fantasía India para piano y orquesta. Su obra maestra fue Doctor Faustus, una partitura dramática que resume las experiencias de su vida en un plano espiritual y muy alejada del nivel operístico usual.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima