Diccionario, - Butterworth, George Fecha de Nacimiento: 12 de julo de 1885 en Londres
Fecha de Muerte: 5 de agosto de 1916 en Pozieres
Nacionalidad: Inglés
Período: Romántico
Biografía:
Hijo de Sir Alexander Kaye Butterworth, George pasó parte de su niñez en York y fue educado en Eton. Ahí comenzó a mostrar una gran promesa musical. Una Barcarola fue interpretada por la orquesta de Eton en 1903. En 1904 asistió al Trinity College de Oxford y conoció a Sharp y a Vaughan Williams. Antes de dejar Oxford decidió abandonar sus intenciones originales de seguir la carrera de abogado y dedicarse por completo a la música. Escribió críticas musicales para The Times, enseñó en Radley y luego ingresó al Royal College of Music.
Butterworth estuvo ahí menos de un año y al poco tiempo trabajó con la English Folk and Dance Society. Su entusiasmo fue impulsado por Vaughan Williams a quien acompañó en viajes al campo. Le interesaba sobretodo la danza y recopiló danzas de Morris en Oxfordshire y canciones folclóricas en Sussex. Sugirió el contenido de la London Symphony a Vaughan Williams y ayudó a reconstruir la partitura cuando se perdió el manuscrito original. También escribió las notas del programa para el estreno y más tarde la sinfonía fue inscrita a su memoria.
A pesar de toda su actividad, Butterworth se sentía atormentado por lo que consideraba una falta de propósito o de intención personal. El comienzo de la guerra pareció ofrecerle una solución. Inmediatamente se enlistó en la Infantería Ligera del Duque de Cornwall y desechó todo pensamiento musical. En esa época destruyó los manuscritos que consideró inútiles. En septiembre de 1915 fue a las trincheras. Recibió una condecoración póstuma por la defensa de su trinchera que se hizo conocida como la “trinchera Butterworth”.
El descubrimiento de la canción folclórica inglesa probó ser esencial para el desarrollo de Butterworth como compositor. Incorporó varias melodías en los English Idylls y en The Banks of Green Willow. Sin embargo, en los dos ciclos basados en A Shropshire Lad de Housman no hay citas directas y las melodías solamente aparentan el carácter de la canción folclórica. La rapsodia orquestal A Shropshire Lad obtiene una transmutación más segura de la esencia del pensamiento poético de Housman, sobretodo en el abierto lirismo de sus pasajes reflexivos y en la urgencia apasionada de sus clímax.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima