Diccionario, - Byrd, William Fecha de Nacimiento: Alrededor de 1543 en Lincoln
Fecha de Muerte: 4 de julio de 1623 en Stondon Massey
Nacionalidad: Inglés
Período: Renacimiento
Biografía:
Byrd nació en Londres y creció durante la turbulenta época de la Reforma. Probablemente fue niño corista en la Capilla Real, aprendiendo órgano y composición con Thomas Tallis, con quien entabló una profunda relación de amistad y colaboración. Byrd pasó la mayor parte de su vida alrededor de Londres, pero su primer puesto importante fue como organista en la Catedral de Lincoln (1563-72).
Su labor estuvo acompañada de algunos problemas, sobretodo por su manera tan florida de tocar el instrumento, y mientras la regencia de la catedral se fue haciendo más puritana Byrd fue sintiendo mayor incomodidad. En 1572 partió a Londres y se convirtió en Gentleman de la Capilla Real, permaneciendo como miembro de esta entidad hasta el final de su vida, a pesar de que en sus últimos años se retiró del ambiente londinense.
No se sabe si Byrd provenía de una familia católica. Su lealtad hacia Roma quizá surgió de sus experiencias formativas, como participar en la liturgia y en la música católicas restauradas por la Reina María mientras era niño corista. A pesar del riesgo, Byrd permaneció fiel a sus creencias y mantuvo relaciones con los jesuitas y otros católicos. Byrd nunca fue perseguido ya que era protegido por influyentes patrones católicos y sobretodo por la Reina Isabel, quien le garantizó cierto tipo de inmunidad.
Esta “inmunidad” le permitió componer y publicar música litúrgica católica, incluyendo motetes en las colecciones Cantiones Sacrae de 1589 y 1591, tres misas a comienzos de la década de 1590 y el Gradualia, en 1605 y 1607, donde proporciona toda la música necesaria para las fiestas sacras importantes del año católico. Con estas colecciones Byrd demostró activa y abiertamente su apoyo a las actividades de oración clandestina de la comunidad católica. Esto también le permitió publicar más de 500 obras, todas de una variedad y calidad extraordinarias, siendo las más conocidas el atmosférico Ave verum corpus, el jubiloso Sing joyfully y las sublimes Misas.
El estilo de Byrd fusiona elementos ingleses y continentales. De los compositores contemporáneos continentales recogió el poder expresivo de la imitación flexible (donde cada frase del texto recibe una idea musical distintiva que es traspasada sucesivamente entre las voces). Esto le permitió capturar la esencia de las palabras y conformar un argumento musical retórico. De los maestros ingleses heredó el gusto por herramientas como el canon y las relaciones falsas. Quizá su logro más notable sea el ciclo de tres Misas, piezas notables por su concisión y directa expresividad.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima