Diccionario, - Cedro Blanco, Cedro de Oregón, Ciprés de Lawson, Cedro de Port Oxfo - Nombre científico o latino: Chamaecyparis lawsoniana (A. Murray) Parl.
- Nombre común o vulgar: Cedro blanco, Cedro de Oregón, Ciprés de Lawson, Cedro de Port Oxford.
- Familia: Cupressaceae.
- Origen: Procede del oeste de Norteamérica.
- Árbol perennifolio, monoico, que alcanza los 60 m de altura.
- Corteza parda agrietada longitudinalmente.
- Porte generalmente piramidal. Ramas abundantes y densas.
- Hojas escuamiformes sobre ramillas aplastadas, de color verde oscuro por el haz y algo más claro por el envés.
- Conos femeninos globosos, verdes o blanco-azulados que pasan a pardo-rojizos en la madurez, formados por 8-10 escamas en forma de maza.
- Crecimiento: de medio a lento.
- Es un precioso árbol para plantar en una pradera.
- Usado también para setos y pantallas.
- Los cultivares de pequeña talla son coníferas ideales para rocallas y jardines pequeños; especial para setos.
- Madera de color blanco-crema o pardo-rojizo, con un olor muy característico que recuerda al limón. Muy duradera y apreciada en la construcción de buques, en carpintería de interiores y exteriores, y en la elaboración de traviesas.
- Usada en repoblaciones productoras de madera en el norte de la Península Ibérica.
- Existen más de 200 cultivares en jardinería, siendo uno de ellos CHAMAECYPARIS LAWSONIANA AUREA, que se caracteriza por sus hojas de color amarillento o dorado.
- Cultivares importantes son:
- Chamaecyparis lawsoniana 'Allumii'.
- Conífera de follaje azulado, compacto de porte erguido y con ramas cubiertas de ramillas aplanadas. No les gustan los emplazamientos expuestos al viento, y necesitan suelos permeables y húmedos. Produce conos pequeños y redondos; sus escamas poseen una uña central.
- Chamaecyparis lawsoniana 'Columnaris Glauca'.
- Conífera de porte columnar, compacto y erguido, de mediano crecimiento. Follaje de color azul intenso. Causa un efecto muy notable cuando se coloca en un parque. Ramas verticales. No les gustan los emplazamientos expuestos al viento y necesitan suelos permeables y húmedos. Conos pequeños y redondos; sus escamas presentan una uña central.
- Chamaecyparis lawsoniana 'Ellwood´s Gold'.
- Este ciprés tiene una forma muy elegante. Crece muy bien en cualquier tipo de suelo, no importando que éste sea seco. Prefiere el sol pero puede darse bien aun con algo de sombra. Tiene brotes dorados en la primavera y en el verano. Cuando envejece, tiende a los verdes. Puesto que su crecimiento no es rápido, se le puede destinar a espacios pequeños como macetas o rocallas. Diámetro: 2 m; Altura: 3-4 m.
- Chamaecyparis lawsoniana 'Mínima aurea'.
- Conífera pequeña, de crecimiento muy lento. Su follaje, apretado y compacto, es de color amarillo-dorado brillante. Ideales para jardines pequeños o de rocalla. Ramas aplanadas. Conos pequeños, redondeados y sus escamas poseen una uña central. Evitar la exposición a los vientos. Necesitan suelos permeables y húmedos.
- Chamaecyparis lawsoniana 'Green Pillar'.
- Forma cónica y color verde brillante. No muy alta.
- Chamaecyparis lawsoniana 'Lanei' y Chamaecyparis lawsoniana 'Lutea'.
- Ambas variedades se destacan por el tono amarillo dorado de sus hojas, sobre todo en situaciones luminosas. Bello efecto invernal y crecimiento mediano.
- Chamaecyparis lawsoniana 'Tamariscifolia'.
- Variedad con ramas arqueadas y porte ancho. Forma matas no más altas de 5 m y con hojas muy divididas de color verde azulado.
- Otros cultivares: Columnaris, Elwoodii, Erecta Viridis, Lane Stardust, Pembury Blue y Stewartii.
- Debe cultivarse a media sombra o pleno sol. Las variedades de hoja amarilla crecen mejor a pleno sol.
- Se adapta bien a climas fríos y templados.
- Aunque no crece bien en zonas costeras, necesita un ambiente húmedo.
- Hay que protegerlo de los vientos fuertes.
- Los Chamaecyparis dan sus mejores resultados en terrenos frescos y profundos, siendo poco adecuados para climas secos.
- Le teme a los excesos de cal.
- Demanda un riego abundante en verano y moderado en invierno.
- Es una especie que admite las podas de formación. Si fuera necesario, podar para igualar ramas preferentemente en otoño.
- Las variedades son muy propensas al hongo de las raíces Phytophthora.
- Puede afectarle cochinilla algodonosa.
- Son atacados por barrenillos que se introducen por las axilas de las ramillas. Esta plaga sólo afecta a árboles debilitados o decadentes. Vigorizar con riego y abono.
- Se multiplica por semillas, que tienen un porcentaje de germinación muy bajo. Después de su recolección en el otoño, las semillas se deben secar cuidadosamente en un cuarto caliente o estufa a temperatura de 32 a 43ºC. La estratificación aproximadamente a 4ºC durante 2 ó 3 meses ayuda a la germinación.
- Todas las variedades se obtienen bien por esquejes, por acodos o por injertos.
- Las estacas de la mayoría de las especies no son difícil de hacer que enraicen especialmente si se usan formas juveniles. Se pueden tomar en el otoño o en el invierno y hacerse enraizar en una estructura cerrada en el invernadero, usando ramas laterales de crecimietno del año en curso. Los tratamientos con ácido indolbutírico (hormonas) son útiles.
- Sí se puede, aunque sólo durante su etapa juvenil. Se trata de un árbol de crecimiento bastante rápido y demandará un espacio abierto a los pocos años.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima