Diccionario, - Nutrientes y Alimentos: Protagonistas de la Salud Los lípidos se caracterizan por ser no solubles en agua, pero se disuelven bien en sustancias como cloroformo, benceno y bencina. Están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, pero éste último en cantidades menores.Los lípidos más comunes son las grasas:
el aceite, la mantequilla, el tocino, las nueces, el maní, el queso, la mayonesa y las paltas. Los aceites son grasas líquidas, mientras que la mantequilla, margarina y manteca son grasas sólidas. Las grasas son más abundantes en los animales que en los vegetales.Los lípidos cumplen una función energética, pero no son utilizados de inmediato por el organismo, sino que son almacenados para ingerirlos sólo si hay carencia de hidratos de carbono.
Las proteínas constituyen otro tipo de principio nutritivo, que se forma de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y, en menor cantidad, de azufre y fósforo. Las proteínas más conocidas son la albúmina (se encuentra en la clara de huevo), el colágeno (presente en los huesos y en otros tejidos animales) y la hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos de la sangre).Las proteínas son sustancias que ayudan al crecimiento y a la reparación del organismo. Se pueden encontrar en carnes, pescados, leche, huevos y legumbres.
Las vitaminas regulan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. Comúnmente se nombran con las letras del alfabeto (A, B, C, D, E, K). Las vitaminas sirven para el buen funcionamiento del cuerpo, para mantenernos sanos, y es por esto que tienen una función reguladora.Las vitaminas más conocidas son: la vitamina A (se encuentra en frutas y verduras, y su función es proteger la visión), vitamina B (presente en carnes y leche, y ayuda en el crecimiento), vitamina C (está en los frutos cítricos y ayuda a la mantención de la dentadura), y vitamina D (presente en los huevos y la leche; su función es mantener el desarrollo normal del esqueleto y los dientes).
El agua y las sales minerales: Son nutrientes inorgánicos que intervienen en la alimentación. El agua es el compuesto más abundante en los seres vivos, en algunos animales representa hasta el 96 por ciento de su peso.El agua tiene una función plástica y reparadora, igual que las proteínas. Además, regula la temperatura corporal y disuelve sustancias para que el organismo las pueda aprovechar.Los minerales son indispensables: el hierro, presente en la carne de vacuno, pescado y pan, es necesario para que se formen los glóbulos rojos de la sangre; mientras que las sales como el sodio, potasio y calcio son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema nervioso.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima