Diccionario, - Orff, Carl Fecha de Nacimiento: 1895-7-10 en Munich
Fecha de Muerte: 1982-3-29 en Munich
Nacionalidad: Alemán
Período: Contemporáneo
Biografía:
Compositor y educador alemán, Orff llamó la atención con Carmina Burana (1937) y lo hizo de manera muy espectacular. Sus siguientes partituras para la escena ampliaron las posibilidades abiertas por Carmina Burana. Basándose en la antigua tragedia y en modelos barrocos, en la vida campesina bávara y en los misterios del cristianismo, Orff estableció un teatro musical de impresionante y brutal fuerza. Desde niño aprendió a tocar piano, órgano y cello, así como comenzó a componer canciones. Estudió con Beer-Walbrunn y Zilcher en la Academia de Música de Munich hasta 1914. Sus obras de esa etapa, como la partitura orquestal Tanzende Faune y la ópera Gisei, revelan la influencia de Debussy, la que pronto fue reemplazada por la de Schoenberg, Strauss y Pfitzner.
Entre 1915 y 1917 Orff trabajó como Kapellmeister en el Munich Kammerspiele, mientras que desde 1918 a 1919 en el Nationaltheater de Mannheim y en el Landstheater de Darmstadt. En 1919 retorna a Munich y comienza a enseñar, aunque en 1920 decide estudiar un poco más con Kaminski. En 1924 funda con Dotothee Günther la Güntherschule para enseñar gimnasia, música y danza en Munich, una institución formada para explorar y educar con nuevos métodos que relacionan movimiento y música. Su trabajo en la escuela le impulsó a desarrollar su Schulwerk, cuya primera parte apareció en 1930. La idea principal era proporcionar a los niños materiales para hacer música usando sus voces y simples instrumentos de percusión. Tal material educativo fue poco a poco adoptado por escuelas de todo el mundo.
Desde 1930 hasta 1933 fue director de la Sociedad Bach de Munich y se involucró en la interpretación, adaptación y estudio de música antigua. Toda esta labor culminó en la composición de Carmina Burana, obra producida en Frankfurt am Main en 1937. Durante la guerra Orff permaneció en Alemania pero sólo a partir de 1945 pudo realizar plenamente su trabajo. Entonces apareció una secuencia de dramas musicales sobre contenidos clásicos y metafísicos, la mayoría de ellos presentados en el Festival de Salzburgo o el Staatstheater de Stuttgart. Estas partituras intentan establecer un contacto con el más primitivo comportamiento musical, siendo influidas sobretodo por Stravinsky y sus obras Edipo Rey y Las Bodas.
El principal logro de Orff fue concretar un teatro total, primero en Carmina Burana y luego en posteriores expansiones del modelo. Este teatro musical implica que la música, las palabras y el movimiento se funden para producir un efecto sobrecogedor, ya sea provocador o excitante. Como fuente de inspiración recurrió a las dos tradiciones culturales en las que Orff dijo haber encontrado una similar combinación, la tragedia clásica griega y el teatro musical barroco italiano. Sin embargo, el principal interés de Orff no es la exposición de la naturaleza humana en una tragedia, el estamento de verdades sobrenaturales o una fantasía caprichosa. Parece ser que su única intención era crear un espectáculo.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima