Diccionario, - Pachelbel, Johann Fecha de Nacimiento: 1653-9-1 en Nuremberg
Fecha de Muerte: 1706-3-9 en Nuremberg
Nacionalidad: Alemán
Período: Barroco
Biografía:
Desde temprana edad, Pachelbel demostró aptitudes musicales y un interés atípico por asuntos intelectuales. Sus padres le matricularon en la escuela de St.Lorenz pero recibió su instrucción musical inicial de dos maestros locales, Heinrich Schwemmer y G.C.Wecker. En 1669 ingresó a la Universidad de Altdorf y comenzó a trabajar como organista en la Lorenzkirche. Sin embargo, la situación económica de su padre le obligó a dejar la universidad en menos de un año. En la primavera de 1670 entró al Gymnasium Poeticum de Regensburg y gracias a sus calificaciones académicas excepcionales fue becado. Paralelamente pudo continuar estudiando música con Kaspar Prentz, quien dirigió su atención hacia los principales compositores italianos.
En 1673, y a pesar de ser luterano, Pachelbel viaja a Viena para ser organista asistente en la catedral de San Esteban, donde es expuesto a las obras de los compositores católicos del sur de Alemania y de Italia. En 1677 llega a ser organista de la corte de Eisenach y un año después es contratado como organista en la Predigerkirche protestante de Erfurt. Sus funciones incluyen preceder el canto coral con un preludio temático basado en su melodía y acompañar el canto durante cada stanza. También debía ser reexaminado cada 24 de junio y demostrar su progreso vocacional en un recital de media hora después del servicio vespertino “empleando todos los recursos del órgano”. Todo esto influyó para que durante los siguientes doce años Pachelbel surgiera como uno de los principales compositores para órgano.
Durante sus años en Eisenach y Erfurt conoció a la familia Bach. Ambrosius, padre de Johann Sebastián, le pidió a Pachelbel que fuera padrino de su hija Johanna Juditha y que le enseñara música a su hijo Johann Christoph (más tarde conocido como el Bach Ohrdruf y profesor de Johann Sebastián). Pero aunque era exitoso como organista, compositor y profesor, Pachelbel se retiró del cargo y en septiembre de 1690 se convirtió en músico y organista de la corte de Württemberg en Stuttgart. Lamentablemente la invasión francesa le obligó a dejar este puesto en 1692, fue a Nuremberg y más tarde retornó a Turingia, donde ocupó el cargo de organista en Gotha. Se dice que fue invitado a trabajar como organista en Oxford, pero rehusó la oferta, así como la petición de retornar a Stuttgart.
Con la muerte de Wecker en 1695, Pachelbel fue solicitado para ocupar el puesto de organista en Nuremberg. Probablemente arribó a la ciudad en julio y permaneció en St.Sebald hasta su muerte. Y así como los Corales para órgano habían sido el producto más característico de su periodo en Erfurt, sus fugas para órgano y su música vocal resumirían de mejor manera estos años en Nuremberg. Tal como Erfurt se vio rápidamente rodeado de alumnos que al poco tiempo ocuparon puestos de importancia. Además cuatro de sus hijos alcanzaron cierta prominencia. Wilhelm Hieronymus fue el más dotado y Carl Theodore, que murió en Norteamérica en 1750, fue el responsable de transmitir la influencia de su padre a las colonias británicas.
A pesar de su infatigable labor como organista, Pachelbel compuso prolíficamente para órgano, clavecín, conjuntos de cámara y distintas combinaciones vocales. Su música litúrgica para órgano fue concebida para el rito luterano, mientras que en su música no litúrgica cultivó géneros como la tocata, el preludio, el ricercare, la fantasía, la fuga y la chaconne. Su otra producción para teclado consiste de fugas, suites y series de variaciones. En el ámbito camerístico no compuso mucho, pero su obra más conocida proviene de este campo, el famoso Canon y Gigue en re mayor para tres violines y bajo continuo.
Pachelbel fue uno de los pocos compositores del siglo XVII cuyo nombre nunca fue olvidado por completo. Su fama era más que local y aunque nunca dejó Alemania fue respetado en el extranjero. Y aunque en un principio solamente se le atribuía importancia en el ámbito de la música para teclado, estudios más recientes le otorgan un sitial igualmente significativo en la creación de música litúrgica protestante. Entre las colecciones que publicó durante su vida están Acht Choräle zum Praeambulieren (1693), Musicalische Sterbens-Gedancken (1683), Hexachordum Apollinis (1699) y Musicalische Ergötzung (1695).Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima