Diccionario, - Palacio De La Moneda Levantado por el arquitecto italiano Joaquín Toesca y Ricci, su construcción demoró 15 años (1784 a 1799).
Fue hacia 1732 cuando el Cabildo de Santiago solicitó al Rey de España la necesidad de poseer una Casa de Moneda en la ciudad. Pero por esos años la economía del Reino de Chile no contaba con el dinero para acceder a esta solicitud. En vista de lo anterior la Corona decidió que tendría que ser un particular el que llevara acabo tal empresa.
Es así como el comerciante español, Francisco García Huidobro, se convirtió en el Tesorero Perpetuo, y adquirió el establecimiento ubicado en la esquina sur poniente de las calles Huérfanos con Morandé, conocida por ese entonces como “Palacio Viejo”. En estas dependencias se acuñó la primera moneda de oro con la imagen del Rey Fernando VI, el 10 de septiembre de 1749.
Tras la muerte de Francisco García Huidobro, la Casa de Moneda se trasladó a un antiguo colegio jesuita ubicado a un costado de la Iglesia de la Compañía. Sin embargo, las instalaciones no eran las adecuadas para la labor.
En 1780 el Gobernador, Agustín Jáuregui, viendo la inconveniencia de mantener la Casa de Moneda en ese lugar, propuso construir un inmueble especialmente pensado para tales fines.
El elegido para realizar la construcción fue el arquitecto italiano Joaquín Toesca y Ricci, quien trazó líneas en el terreno ocupado por el Colegio Carolino, conocido como el Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima