Diccionario, - Palestrina, Giovanni Pierluigi Fecha de Nacimiento: 1525-2-3 en Palestrina Fecha de Muerte: 1594-2-2 en Roma Nacionalidad: Italiano Período: Renacimiento Biografía: Palestrina fue alumno de Mallapert y Firmin Lebel en Santa Maria la Mayor en Roma, donde fue niño corista desde alrededor de 1537. Fue nombrado organista de San Agapito, Palestrina, en 1544 y ahí se casó con Lucrecia Gori en 1547. Tuvieron tres hijos. Después de la elección del obispo de Palestrina como Papa (Julio III), el compositor fue nombrado maestro di cappella en la Basílica Julia de Roma en 1551, donde editó sus primeras obras (misas, 1554). Durante 1555 también cantó en la Capilla Sixtina. Luego dos de las mayores iglesias de Roma procuraron sus servicios como maestro di cappella, San Juan de Letrán (1555-60) y Santa María la Mayor (1561-66) y en 1564 el Cardenal Hipólito d’Este le encargó la inspección de toda la música en Tivoli. Desde 1566 también enseñó música en el Seminario Romano y en 1571 retornó a la Basílica Julia como maestro. Durante las décadas de 1560 y 1570 la fama y la influencia de Palestrina se acrecentaron rápidamente a través de la amplia difusión de sus obras publicadas. Tan grande era su reputación que en 1577 se le pidió rescribir los principales libros de canto llano de la iglesia, siguiendo las reglas del Concilio de Trento. Su más famosa misa, Missa Papae Marcelli, pudo haber sido escrita para satisfacer los requerimientos del concilio que buscaban fuerza musical e inteligibilidad textual. Palestrina siempre estuvo acorde con el espíritu de la Contrarreforma. Después de la muerte de su esposa en 1580 estuvo considerando ser ordenado sacerdote pero finalmente se casó por segunda vez en 1581. Su nueva esposa, Virginia Dormoli, era viuda de un comerciante próspero, así que los ingresos de sus negocios facilitaron la situación económica del músico y los últimos años de éste en San Pedro fueron muy productivos. Junto con Lassus y Byrd, Palestrina fue uno de los principales maestros del Renacimiento. Prolífico compositor de misas, motetes y otras obras litúrgicas, así como madrigales, desarrolló (a diferencia de Lassus) un estilo más bien conservador. En su música religiosa asimiló y refinó las técnicas polifónicas de sus predecesores para producir una textura donde todas las voces estuvieran perfectamente equilibradas. Esto unido a la expresividad y el carácter de otras partituras, otorgaron aquella reverencia casi legendaria que ha rondado su nombre y que le ayudó a ser considerado como el modelo clásico de la polifonía renacentista.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima
...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
 
  
 



          Sugerencia ... Búsqueda personalizada.