Diccionario, - Partch, Harry Fecha de Nacimiento: 24 de junio de 1901 en Oakland
Fecha de Muerte: 3 de septiembre de 1974 en San Diego
Nacionalidad: Estadounidense
Período: Contemporáneo
Biografía:
Partch fue uno de los compositores más importantes y originales de todos los tiempos. Además fue un innovador teórico que quebró con muchas de las reglas tradicionales así como con el sistema de afinación de la música occidental.
También inventó instrumentos para la interpretación de su música y fue un dramaturgo musical que concibió sus propios libretos y producciones escénicas basadas en temáticas que iban desde la mitología griega hasta sus propias experiencias como vagabundo.
Entre 1930 y 1972 Partch creó uno de los más sorprendentes catálogos de música del siglo XX: dramas musicales, danza teatral, extravagancias multimediales, música vocal y música de cámara, la mayoría para ser interpretada por los instrumentos construidos por él mismo.
Sus padres habían sido misioneros en China y siendo niño vivió en aisladas áreas del sudoeste americano estando expuesto a una variedad de influencias desde asiáticas a americanas nativas. Después de retirarse de la Universidad de Southern California comenzó a estudiar de manera autodidacta y a cuestionar tanto la afinación como las bases filosóficas de la música occidental.
Durante y después de la Gran Depresión, fue un vagabundo y un obrero itinerante que viajaba en trenes y mantenía un libro de anotaciones musicales sobre sus experiencias, las que más tarde llevaría a sus partituras.
En 1930 rompió con la tradición europea occidental y forjó una nueva música basada en una integración más primitiva y corporal de los elementos del lenguaje con la música, usando principios de la resonancia acústica natural y expandiendo las posibilidades armónicas y melódicas.
Primero comenzó a adaptar guitarras y violas para interpretar su música. Luego construyó nuevos instrumentos siguiendo un nuevo sistema de afinación microtonal. Construyó más de 25 instrumentos, así como numerosos instrumentos pequeños y manuales.
Además explicaba sus teorías de manera brillante. Ignorado por las entidades musicales tradicionales, criticaba las convenciones, los roles de intérprete y compositor, el rol de la música en la sociedad, la escala de doce tonos y el concepto de música abstracta o pura.
Para explicar sus ideas filosóficas y de afinaciones, escribió un tratado, Genesis of a Music, el que ha servido como fuente primordial e inspiración para muchos músicos de la segunda mitad del siglo XX.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima