Diccionario, - Pergolesi, Giovanni Battista Fecha de Nacimiento: 4 de enero de 1710 en Jesi
Fecha de Muerte: 16 de marzo de 1736 en Pozzuoli
Nacionalidad: Italiano
Período: Barroco
Biografía:
La temprana muerte de Pergolesi interrumpió el desarrollo de una brillante carrera. No sin razón se le considera como el padre de la ópera cómica y en efecto fue un compositor importante en el desarrollo de la ópera cómica italiana de comienzos del siglo XVIII.
Giovanni estudió música en Jesi, recibiendo lecciones de violín con Francesco Mondini. A los 16 fue invitado a estudiar en el Conservatorio dei Poveri di Gesu Cristo en Nápoles. Ahí estudió música, composición y canto por cinco años. Sus gastos fueron pagados por un aristócrata de Jesi que tenía interés por su talento.
Después de su egreso en 1727 comenzó a componer. Mucha de su música de cámara y conciertos para violín fueron probablemente escritos en esta época. La primera obra en llamar la atención fue su drama sacro La Conservatione di San Guglieme d’Aquitania (1731), estrenado por los estudiantes en el monasterio de Nápoles.
También se produjo en ese tiempo el intermezzo Il Maestro di Musica y gracias a su éxito Pergolesi logró el apoyo de tres patrones: el Príncipe de Stigliano, el Príncipe de Avellino y el Duque de Maddaloni. En 1732 se convirtió en Maestro de Capilla del primero y pronto repitió su éxito teatral en la corte napolitana.
El año siguiente no fue muy bueno para Pergolesi. Su padre murió y tanto la ópera Ricimero como el intermezzo Il Geloso Schernito no lograron buena acogida. Intentando encontrar éxito en otros ámbitos se dirigió a la música instrumental, componiendo más de 30 sonatas para violín y bajo para el Príncipe Stigliano. Además escribió música sacra incluyendo una Misa para conmemorar las consecuencias del terremoto que asoló Nápoles en 1731.
Retornó al teatro con Lo Frate ‘Namorato y su estreno en 1732 fue recibido con grandes aplausos. Un año después la ópera seria Il Prigioner Superbo fue acompañada por el intermezzo cómico La Serva Padrona. Aunque la primera tuvo algún éxito, La Serva Padrona se convirtió en el más famoso de todos los intermezzi. Le trajo fama internacional, sobretodo en París.
Famosa es la historia de aquella producción realizada en 1752 en la capital francesa, la cual condujo a la llamada Guerra de los Bufones entre partidarios de la ópera francesa y de la ópera italiana, la que condujo al nacimiento de la ópera cómica francesa.
Esos dos años exitosos culminaron con el ingreso de Pergolesi al servicio de Marzio IV Carafa Duque de Maddaloni en 1734. Acompañando a su nuevo maestro viajó a Roma y tuvo el privilegio de asistir a una interpretación de su Misa en Fa. Lamentablemente el éxito no duró mucho. El fracaso de la ópera seria Adriano in Siria en octubre de 1734 fue seguido por la desastrosa producción de L’Olimpiade en Roma en enero de 1735. Su última ópera fue Il Flaminio y se realizó en Nápoles poco antes de su muerte.
Sabiendo que algo malo pasaba con su salud, Pergolesi se dedicó a poner en orden sus asuntos. El duque de Maddalon le invitó a vivir en un monasterio franciscano de San Luigi da Palazzo a comienzos de 1736. Murió en marzo... se cree que poco antes alcanzó a completar el Stabat Mater que, junto con La Serva Padrona, le darían fama internacional.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima