Diccionario, - Petrassi, Goffredo Fecha de Nacimiento: 16 de julio de 1904 en Zagarolo
Nacionalidad: Italiano
Período: Contemporáneo
Biografía:
Aunque recibió una formación musical relativamente tardía, desde joven fue influido por las obras corales del barroco romano que cantaba como niño corista en distintas basílicas y en la escuela San Salvatore de Lauro. Desde 1918 a 1925 trabajó en una tienda de música, lo que reafirmó su interés por seguir la carrera musical. Entonces estudió los rudimentos de la teoría y la composición.
A los 20 años comenzó una enseñanza musical formal intensiva, siendo alumno de armonía de Vincenzo di Donato. En 1928 ingresó a la Academia de Santa Cecilia y en 1932 se graduó de la clase de composición de Alessandro Bustini. Al año siguiente concluyó el curso de órgano con Fernando Germani. Por esta época cae bajo la influencia de Alfredo Casella y le entusiasma el movimiento neoclásico, sobretodo Hindemith. Bajo este estímulo obtiene reconocimiento en 1932 gracias a su Partita para orquesta, premiada e interpretada en su país y en el extranjero.
El estilo neoclásico cristalizado en la Partita fue desarrollado en varias composiciones posteriores, sobretodo en el Preludio, Aria e Finale para cello y piano, la Introduzione e Allegro para violín y piano (ambas de 1933) y su primer concierto orquestal (1934). Pero hubo otra influencia que pronto emergió en la música de Petrassi, aquella de la música coral barroca romana.
Las estructuras, las convicciones espirituales y religiosas, así como la indulgencia en la virtuosidad polifónica del barroco, se reflejaron en varias obras corales escritas entre 1936 y 1941. Primero fue el Salmo IX (1936), luego el Magnificat (1940) y finalmente el madrigal dramático Coro dei Morti (1941), este último estrenado en el Festival de Venecia e interpretado en varias universidades norteamericanas durante las décadas de 1940 y 1950.
Desde 1937 hasta 1940 fue superintendente del teatro La Fenice en Venecia. En 1939 fue nombrado profesor de composición avanzada en la Academia Santa Cecilia. Durante los años 1947 a 1950 fue director artístico de la Academia Filarmónica de Roma. En esos años completó dos óperas y dos ballets. Il Cordovano fue producida en La Scala en 1949 y La Morte dell’Aria fue estrenada en Roma en 1950, mientras que La Follia di Orlando fue presentado en La Scala en 1947.
A comienzos de la década de 1950, Petrassi partió desde su neoclasicismo y neobarroquismo formativo al serialismo y la técnica dodecafónica. Esta nueva dirección apareció primero en Noche Oscura, una cantata para coro y orquesta estrenada en 1951 en Estrasburgo. Luego vino el tercer concierto orquestal Recreation Concertante escuchado en 1953 en Aix-en-Provence bajo Rosbaud.
Posteriormente ha empleado la técnica dodecafónica con comparativa libertad, rehusando una adherencia rígida a los principios de Schoenberg. Ejemplos son el quinto concierto orquestal encargado por la Fundación Koussevitzky para los 75 años de la Sinfónica de Boston y estrenado en 1955 bajo la dirección de Charles Munich. Entonces realizó su primera visita a los Estados Unidos.
Petrassi presidió la Sociedad Internacional de Música Contemporánea desde 1954 hasta 1956. Durante el verano de 1956 realizó cursos de composición en el Berkshire Music Center en Tanglewood. En esa ocasión la Sinfónica de Boston y Munich presentaron su sexto concierto orquestal. También se escucharon en Tanglewood sus obras Coro di Morti y Sonata da Camera para clavecín y diez instrumentos.
Otras partituras importantes son el cuarteto de cuerdas presentado en 1958, la serenata para conjunto de cámara estrenada en 1959, el séptimo concierto orquestal interpretado en 1965, la sinfonía de cámara Estri introducida en 1967 y la Serenata para coro presentada en 1968.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima