Diccionario, - Pijper, Willem Fecha de Nacimiento: 8 de septiembre de 1894 en Zeist
Fecha de Muerte: 18 de marzo de 1947 en Leidschendam
Nacionalidad: Holandés
Período: Moderno
Biografía:
Willem Pijper ocupó una posición central en la vida musical holandesa mientras vivió. Fue el portavoz de la generación más joven de compositores, el autoproclamado cabecilla de la vanguardia y un duro oponente de lo que consideraba la creación musical holandesa conservadora de orientación germana.
Lo cierto es que Pijper ejerció una enorme influencia sobre la música holandesa, no sólo con sus composiciones, sino también, e incluso más, a través de las polémicas en que estuvo involucrado y de un inconfundible carisma. Esto atrajo a un considerable número de estudiantes, entre ellos Kees van Baaren, Henk Badings, Henriëtte Bosmans, Rudolf Escher, Hans Henkemans, Guillaume Landré y Bertus van Lier.
Aunque la música no tenía mucha importancia para su familia, Pijper recibió las primeras de violín de su padre. La mala salud le obligó a tener profesores en casa y solamente desde 1911 asistió a la Escuela de Música en Utrecht donde estudió con Johan Wagenaar. Pronto alcanzó notoriedad musical en tres niveles, compositor, profesor y polemista, emergiendo como una personalidad distinta y a menudo controvertida.
Tras completar sus estudios pudo estrenar sus primeras obras orquestales en el Concertgebouw y en Utrecht. Mengelberg dirigió su primera sinfonía, escrita en 1917, y Van Gilse presentó Fetes Galantes para mezzo con orquesta, compuesta en 1916. En 1918 comenzó a enseñar armonía y composición en el Conservatorio de Ámsterdam y desde 1930 hasta su muerte dirigió el Conservatorio de Rótterdam. Además escribió ensayos y crítica sobre música durante toda su vida.
En 1923 fundó la sección holandesa de la ISCM y asistiendo al festival anual de esta organización fue capaz de estar al tanto de los desarrollos en la música internacional y mantener contacto con músicos extranjeros, como por ejemplo Pierre Monteux, a quien dedicó su tercera sinfonía.
Pijper no fue un compositor prolífico y dentro de su evolución es posible apreciar tres períodos. El primero (1914-20) revela las influencias de Mahler y Debussy. Su primera sinfonía, subtitulada Pan, conjura asociaciones con el mundo idílico y pastoril de la cuarta sinfonía de Mahler. En Fetes Galantes hay una relación con Debussy al emplear los mismos textos de Verlaine que había empleado el compositor francés para una colección de canciones.
El segundo y más productivo periodo, en el que Pijper compuso la mayor parte de su música de cámara, comenzó con el Septeto (1920) y la segunda sinfonía (1921). Fue en estas piezas que empleó por primera vez la “técnica de células básicas”. Análogo al fenómeno biológico en que una planta crece de una simple semilla, la música evoluciona orgánicamente a través de continuas variaciones de una pequeña célula melódica, usualmente consistente de cuatro tonos.
Tal forma de transformación temática realmente existía desde la época de Beethoven aunque Pijper la empleó de una manera en que tuvo la posibilidad de componer en varias tonalidades simultáneamente. Este periodo alcanzó su clímax con los Seis Epigramas Sinfónicos en que la retórica mahleriana da paso al estilo más conciso de Webern.
El drama sinfónico Halewijn (1933), con libreto de la esposa del compositor, Emmy van Lokhorst, marca la transición al tercer periodo. Después de 1930 se concentró en sus deberes pedagógicos y administrativos como director del Conservatorio de Rótterdam. Su producción disminuyó, apareciendo entre las obras del periodo los conciertos para violín y para cello, así como la sonata para piano.
Las últimas partituras importantes de Pijper, el drama sinfónico Merlijn, sobre libreto del famoso novelista Simon Vestdijk y que quedó incompleto, y los Seis Adagios, revelan un creciente interés por asuntos esotéricos como la astrología y la masonería.
El comienzo de la Segunda Guerra Mundial y el bombardeo de Rótterdam, en el que perdió casi todas sus partituras, marcaron el final de su carrera. Durante la guerra estuvo muy enfermo y falleció en un aislamiento auto-impuesto en 1947.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima