Diccionario, - Plagas de los árboles - plaga en árbol Los problemas de los árboles pueden ser debidos a:
Plagas: cochinillas, pulgones, orugas, etc. (en esta página)
Enfermedades: hongos, bacterias y virus. (en otra página)
Trastornos: riego, falta abono, heladas, etc. (en otra página)
Si un árbol lo está pasando mal y no sabes por qué, repasa y anota en un papel lo que podría ser entre todas las plagas, enfermedades y trastornos de las siguientes páginas. Luego, por eliminación, te quedarás con unas pocas opciones y entre esas debe estar la causa.
Si no lo tienes claro, puedes plantear tu consulta en el Foro de InfoJardín.
1. Cochinillas
2. Pulgones
3. Mosca blanca
4. Trips
5. Araña roja
6. Orugas de mariposas
7. Galeruca del Olmo
8. Escarabajos defoliadores
9. Abeja cortadora de hojas
10. Falsa oruga del rosal
11. Gusanos blancos
12. Minadores
13. Perforadores de tronco y ramas
14. Barrenillos
15. Tigre del plátano
16. Nematodos
17. Otras plagas
1. Cochinillas
Todas las especies de Cochinillas se caracterizan por tener una especie de escudo protector de colores y consistencias variadas.
Clavan su pico en las hojas y chupan la savia, provocando hojas descoloridas, amarillentas y su posterior caída. Parte de la savia que toman la excretan como líquido azucarado brillante (melaza) sobre el que se asienta el hongo Negrilla (Fumaginas spp.).
Poda las ramas muy afectadas y pulveriza con insecticida anticochinillas. [Más de Cochinilla
2. Pulgones
Los Pulgones o Áfidos clavan su pico chupador y absorben savia, deformando hojas y brotes, que se enrollan. Aparece también el hongo Negrilla, de color negro, y hormigas que cuidan a los Pulgones.
Hay pulgones de diferentes colores.
Si el ataque es débil, corta las hojas y brotes dañados y dale una ducha con agua jabonosa. Si no, aplica un antipulgón. [Más de Pulgones]
3. Mosca blanca
Son pequeñas moscas de color blanco que se asientan principalmente en el envés de las hojas. Si se agitan salen volando.
Producen daños al picar las hojas. Éstas se decoloran y adquieren un aspecto amarillento. Si el ataque es intenso se abarquillan y pueden incluso caer de forma prematura. Así mismo, se recubren de melaza excretada por las Moscas blancas y ésta, de Negrilla, igual que sucede con Cochinillas y Pulgones. [Saber más sobre Mosca blanca]
4. Trips
Estos insectos miden unos pocos milímetros. Pican las hojas, provocando un color plateado o decoloraciones que luego se secan y caen.
No suelen ser importante en árboles, pero a veces es necesario tratar. [ Más sobre Trips]
5. Araña roja
Son unas arañitas (ácaros) de color rojo que apenas se ven a simple vista. Se asientan sobre todo en el envés; si se mira muy de cerca o con lupa, se ven.
La Araña roja provoca un aspecto amarillento y puntitos amarillos o pardos; luego se abarquillan, se desecan y caen. A veces se aprecian finas telarañas. Plaga típica de verano por calor y sequedad.
Usar un acaricida, pulverizando bien por el envés de las hojas. [Más sobre Acaros]
. Orugas de mariposas
Hay muchas orugas de mariposas (Lepidópteros) que devoran hojas de árboles.
• Oruga de zurrón (Euproctis chrysorrhoea)
• Oruga cigarrera (Archips rosana = Cacoecia rosana)
Archips rosanus (Rosa)
Archips seniferanus (Encina)
Archips xylosteanus ( forestales y Madreselva )
• Polilla, Tortrix (Spilonota ocellana)
• Abraxas pantaria. Ataca al Fresno.
• Polilla, Tortrix (Tortrix spp.). Robles y Encinas.
Dos hojas pueden estar unidas con hilo de seda o doblada sobre sí misma.
• Oruga de librea o Lagarta rayada (Malacosoma neustria).
• Lagarta peluda o Lagarta de la encina (Lymantria dispar). Orugas de color negro, de cabeza amarilla. Provoca intensas defoliaciones, pudiendo provocar la muerte del árbol. Especies más atacadas: Encina, Robles, Pinus radiata, Pseudotsuga.
• Lymantria monacha. La oruga come las acículas, defoliando los árboles y debilitándolos. Especies más atacadas: Pinos (Pinus sylvestris), Abetos, Picea.
• Lagarta verde de la encina (Tortrix viradana). La oruga llega a medir 5 cms. y es muy voraz. Tiene rayas azules, blancas y anaranjadas. Ataca a diversas especies.
• Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa). Ver ficha aquí
• Piral (Argirotoxa spp.)
Control de orugas
Las orugas de Lepidópteros roen las hojas. Daño más estético.
Captura a mano todas las que veas.
Elimina infestaciones ligeras a través de un buen podado.
Usa insecticida de ingestión (mata a la oruga cuando come la hoja). Los tratamientos se deben repetir cada 10 ó 15 días. Pulveriza procurando hacerlo cuando las orugas sean todavía pequeñas, así morirán más fácilmente y no habrán causado daños.
Para las orugas enrolladoras de hojas pueden dar mejores resultados los productos aplicados en espolvoreo, que tienen más poder de penetración que la pulverización.
. Galeruca del Olmo
(Galerucella luteola)
Este coleóptero es específico del Olmo. Galerucella lineola ataca a Chopo, Aliso, Sauce.
Las larvas a partir de la brotación primaveral que se alimentarán de las hojas, quedando sólo las nervaduras. Hojas perforadas y hojas roídas con los nervios limpios. De esta manera, el Olmo se defolia prematuramente.
Control
En el invierno a la caída de las hojas pulverizar los troncos de los olmos con insecticida apropiado. Durante la brotación primaveral verificar la presencia de adultos o de huevos y larvas en las hojas. De comprobarse realizar dos aplicaciones a intervalo de 15 días, mojando toda la planta.
8. Escarabajos defoliadores
- Melasoma populi. Ataca a Chopos.
- Gonipterus scutellatus. Ataca a Eucalipto.
- Cantárida (Lytta vesicatoria). Ataca a Liburnum, Chopo, Olmo, Jazmín, Sauces, etc
Estos escarabajos provocan hojas comidas. El daño es más estético.
Control
Elimina infestaciones ligeras con un buen podado. Si el problema es más serio, rocía con insecticida por ingestión para Coleópteros y repetir el tratamiento a los 15 ó 20 días después del primero.
9. Abeja cortadora de hojas
(Megachile centuncularis)
Se parece a la abeja común. Recorta trozos semicirculares por los bordes para fabricar sus nidos, no para alimentarse. Ejemplos: Aligustre, Árbol del amor, Lilo, etc.
No suele ser grave, sólo daño estético. Si fuera necesario, trata y repite el tratamiento a los 15 ó 20 días después del primero.
10. Falsa oruga del rosal
(Arges spp., Cladius spp., Caliroa spp.)
Se alimentan de diversas Rosáceas, incluso Abedules, Sauces y Encinas. Son insectos cuyas larvas pueden ser muy dañinas para el follaje, puesto que comen con avidez.
Pulverizar las hojas, especialmente por el envés, que es el lugar preferido de larvas.
11. Gusanos blancos
(Anoxia villosa, Melolontha melolontha)
Las larvas de Gusanos blancos viven en el suelo y se comen las raíces de un gran número de especies ornamentales (plaga polífaga). Las hojas se vuelven amarillas y se marchitan.
Los daños más importantes los producen en primavera y otoño, permaneciendo los gusanos más parados en pleno verano e invierno
Con un cuchillo busca en la tierra y examina las raíces.
Para el Gusano blanco y el de alambre, CLORPIRIFOS es una materia activa que tiene buena eficacia. Cada marca tiene en su catálogo insecticidas para aplicar al suelo. Probablemente se requerirán dos o más aplicaciones para garantizar un control.
12. Minadores o Submarino
(Lyriomiza trifolii y Lyriomiza bryoniae)
Las larvitas de este díptero originan galerías sinuosas en las hojas. Al trasluz se puede apreciar la larva dentro. Poco importante en árboles
Para combatirlo, insecticidas sistémicos, por ejemplo, Dipterex, Sumithión, Lannate, etc..
13. Perforadores de troncos y ramas
Son larvas que comen la madera de troncos y ramas. Labran galerías y pueden matar al árbol.
En general, prefieren árboles jóvenes, de especies de maderas blandas (Sauces, Álamos, Abedules, Chopos,...) y prácticamente todos los frutales.
Los Perforadores más importantes en España son:
Zeuzera pyrina
Cossus cossus
Paranthrene tabaniformis
Cryptorhynchus lapathi
Saperda carcharias
Sesia apiformis
Phoracantha semipunctata
Cerambyx cerdo. Ataca a Encina, Alcornoque y otros Robles.
Coraebus undatus. Perforadores del corcho o Culebrilla. Ataca a Alcornoque.
Síntomas
- Suelen atacar a ejemplares débiles, con falta de nutrientes.
- En el exterior de la corteza aparece serrín de las perforaciones.
- Se ven ramas secas sin motivo aparente.
Control
Prevenir es lo mejor:
Mantener los árboles sanos y fuertes. No descuidar agua y abono.
Cortar las ramas afectadas y quemarlas.
Eliminar árboles muy afectados para que no infecten a los demás.
Hacer revisiones frecuentes para detectar los ataques iniciales, contra los que se puede actuar levantando el trozo de corteza donde se encuentra la larva y eliminándola.
Introducir en los orificios alambres reforzadas con algodón (relíale helicoidalmente algodón) y estrújalos o llevando un insecticida impregnado en el algodón. Finalmente sellas con masilla o pasta cicatrizante el agujero.
Zeuzera pyrina y Cossus cossus
El primer tratamiento se realiza cuando se observen los daños iniciales, normalmente a finales de primavera, en ramas o troncos. Se repetirán cada 15 días hasta la primera quincena de septiembre. Se debe realizar el tratamiento pulverizando a presión elevada el tronco, la base de las ramas principales, el cuello de la raíz y el suelo cercano a la cepa.
Paranthrene tabaniformis
Chopo (muy frecuente), Abedul, Sauce y Aliso. Ataca sobre todo a árboles de menos de 5 años de edad. Es una plaga muy abundante en vivero, por lo que al comprar árboles hay que revisarlos bien.
Pulveriza a presión los 3-4 metros inferiores del tronco con Fention, Fenitrotion o Alfacipermetrin. Se dan dos pases, el 1º en mayo-junio y el 2º en julio-agosto (fechas para España, Hemisferio Norte), procurando impregnar bien la corteza y tratando también el suelo próximo a la base del tronco.
En casos de infestaciones leves, se puede localizar cada oruga en su galería y con un algodón impregnado en una emulsión ocuosa de Fention, Fenitrotion o Dimetoato, se tapona el orificio de entrada, introduciéndolo suficientemente en la galería con un palito o destornillador. La época adecuada para hacer esto es desde primeros de septiembre hasta primeros de abril. Se complementa con una pulverización como la de arriba
14. Barrenillos
Muchas especies de árboles y arbustos pueden sufrir los ataques de estos escarabajos.
Son insectos que comen madera, y las galerías que labran debajo de la corteza provocan daños graves, incluso la muerte del ejemplar si anillan troncos o ramas del árbol por completo.
Xyleborus dispar
Polífago. Castaño, Arce, Fresno, Aliso, Encina, Chopo, Rosáceas e incluso algunas especies Pino, Tuya y Junípero.
Leperisinus fraxini
Fresno, Olivo, Arce, Lilo, Carpe, Abedul, Robinia...
Scolytus amygdali
Olmo, Almendro.
Scolytus scolytus
Muy frecuente en olmo debilitados por galerucella. Los Escolítidos del Olmo, lo más peligroso es que transmite la enfermedad Grafiosis.
Phloeosinus bicolor
Ciprés, Tuya.
Barrenillos del Pino
Ips spp., Tomicus spp., Hylurgus spp., Pissodes notatus. Preferentemente Pinos jóvenes, debilitados. La larva puede anillar la parte baja.
Se dan ataques fuertes en árboles transplantados con escayola por el trauma del proceso.
Hay Barrenillos específicos del Pino silvestre (Pinus sylvestris) como el IIps acuminatus, capaz de ocasionar importantes daños en aquellas zonas forestales donde se abandonan restos de tratamientos selvícolas.
En las copas, a finales de primavera o principios de verano, se pueden observar brotes secos. En los troncos, los agujeritos de entrada en la corteza. Descortezando con cuidado para no producir daños mayores que los de los insectos, se ven las galerías.
Control de Barrenillos o Taladrillos
El problema de los Barrenillos sólo se puede acometer con la prevención, ya que una vez presentes es complicada la lucha.
Son parásitos oportunistas, es decir, que en pies sanos y vigorosos no suelen causar daño de importancia. Una planta fuerte y sana no es atacada. Por tanto, lo que hay que hacer es mantener los árboles sanos y fuertes.
En los árboles debilitados, es conveniente aplicar un buen abonado.
Eliminar restos de leña de poda de los alrededores para que no sea un foco de atracción.
Cortar y quemar ejemplares muy afectados.
Los tratamientos químicos no poco eficaces, puesto que no llega el producto al insecto que se encuentra escondido bajo la corteza.
Si se produce un ataque débil y se limita a las copas, se puede hacer un tratamiento con Fenitrotion, Alfacipermetrin o Deltametrin sobre los fustes y las copas, repitiendo cuando se considere necesario. Además regar los árboles para aumentar el flujo de savia.
15. Tigre del Plátano o Corituca
(Corythuca ciliata)
Este insecto Hemíptero ataca a Plátanos de sombra (Platanus x hispanica y Plantanus orientalis). Algunas veces a Fresno, Tilo, Liquidambar, Broussonetia papyrifera...
Pica las hojas para alimentarse de sus jugos y aparecen con punteaduras amarillas; en el envés están los causantes.
Finalmente, las hojas comienzan a desprenderse a medio verano. El árbol puede quedar defoliado al finalizar el verano. Segregan melaza que puede verse invadida de hongo Negrilla.
Control
Un ataque ligero en unos pocos árboles puede ser diezmado con repetidos chorros de manguera dirigidos al envés de las hojas durante la primera fase larvaria al principio de la temporada.
Insecticidas de tipo ecológico como Aceites de verano, Parafina o Jabones insecticidas.
Insecticidas químicos como Acefato, Clorpirifos, Deltametrin, Dimetoato, Malation, Etofenprox, Fenitrotion.
Es un insecto difícil de combatir. La época más adecuada para el tratamiento es plena primavera, cuando son las larvas pequeñitas de la primera generación del año (tienen 2 ó 3 en total). Puede ser necesario repetirlo a comienzos del verano. También es posible pulverizar a comienzos de otoño (en octubre en España y Hemisferio Norte) contra los adultos que aún no han comenzado la hibernación.
También puede aplicarse el insecticida por inyección en el tronco. Son eficaces porque el insecticida se distribuye por todo el árbol.
16. Nematodos
(Meloidogyne, Heterodera, Ditylenchus...)
Los Nematodos son unos gusanitos microscópicos de unos 0,2 milímetros que se introducen en las raíces para alimentarse de ellas. Cuando su número es elevado pueden llegar a matar a la planta.
No es fácil saber si una planta está siendo atacada por Nematodos, porque los síntomas son idénticos al exceso de agua, sequía, falta de nutrientes, etc., es decir, hojas color verde pálido o amarillo, menor crecimiento y marchitamiento.
Cuando se trata del género Meloydogine (el más frecuente), si se extraen las raíces del suelo, se observan unos bultos o nódulos típicos
17. Otras plagas
Diprion pini, Neodiprion sertifer
Ataca a Coníferas. Son larvas de moscas. Hojas parcial o totalmente devoradas. Dentro de lo posible retira a mano. Para infestaciones graves se pueden rociar con Piretro, Fenitrotion, Metil-pirimifos o Malation.
Minadores de acículas
Ataca a Coníferas. Ocnerostoma spp., Clavigestis spp., Exoteleia spp., Cedestis spp.. Las acículas aparecen de color pajizo, total o parcialmente dañadas. Debilitamiento a la larga.
Evetrias
Ataca a Coníferas. Rhyacionia spp., Petrova spp.. Yemas y brotes del año se tornan color pajizo y aparecen perforadas.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima