Diccionario, - Pleyel, Ignace Fecha de Nacimiento: 1757-6-18 en Ruppersthal
Fecha de Muerte: 1831-11-14 en París
Nacionalidad: Austriaco
Período: Clásico
Biografía:
En los años inmediatamente posteriores al retiro de Haydn, su primer alumno Ignaz Joseph Pleyel fue probablemente el compositor más popular de Europa, además de ser un importante editor de música y fabricante de pianos. Poco se sabe del tipo de estudios que realizó con Haydn, los que comenzaron alrededor de 1772, pero es evidente que su progreso fue lo suficientemente favorable como para que su patrón, el conde Ladislaus Erdödy, expresar su gratitud a Haydn ofreciéndole un carruaje con dos caballos, para el cual el príncipe Esterhazy accedió a proporcionar un conductor y forraje.
Si los estudios de Pleyel se asemejaron a los de Beethoven es posible suponer que consistieron de un sistemático estudio de contrapunto, basado en la versión revisada y corregida por el propio Haydn del influyente tratado Gradus ad Parnassum de Fux, así como la supervisión de los ejercicios de Pleyel en la composición. Durante sus estudios con Haydn, la ópera de marionetas de Pleyel llamada Die Fee Urgele recibió su estreno en Eszterhaza en noviembre de 1776 y también fue presentada en el Teatro Nacional de Viena. La ópera de marionetas Die Feuerbrunst del mismo Haydn también fue interpretada en 1776 o 1777 con una obertura que actualmente se cree fue escrita por Pleyel.
El primer cargo profesional de Pleyel parece haber sido el de Kapellmeister del conde Erdödy, aunque no hay documentación que recuerde esta parte de su carrera. Pleyel dedicó sus cuartetos de cuerda Op.1 al conde agradeciendo su “generosidad, preocupación paternal y apoyo”. Pleyel viajó a Italia a comienzos de la década de 1780 y gracias a la ayuda de Norbert Hadrava, un compositor ocasional ligado a la embajada de Austria en Nápoles, recibió varios encargos, incluyendo obras para lira organizzata que interpretaba el rey de Nápoles, y en 1784 Hadrava arregló la comisión de una ópera, Ifigenia en Aulide, la que recibió su estreno en el Teatro San Carlo para el onomástico del rey, el 30 de mayo de 1785.
Alrededor de esa época Pleyel fue nombrado asistente de Franz Xaver Richter, Kapellmeister de la catedral de Estrasburgo, y tras la muerte de Richter en 1789 ascendió al cargo principal. Desde 1786 también organizó y condujo una serie de conciertos públicos en colaboración con el Kapellmeister del Templo Nuevo de Estrasburgo, J.P.Schönfeld. Estos años fueron los más productivos y de hecho la mayor parte de sus composiciones fue escrita entre 1787 y 1795.
Cierta incertidumbre profesional surgió a raíz de la Revolución Francesa y Pleyel aceptó una invitación para conducir los Professional Concerts en Londres, ciudad en la que permaneció desde diciembre de 1791 hasta mayo de 1792. Aunque se intentó establecer una rivalidad entre esos conciertos y los que organizaba Johann Peter Salomón, donde Haydn era la gran atracción, la relación entre Pleyel y Haydn siempre fue cordial, se encontraban frecuentemente, cenaban juntos e incluso cada uno interpretaba la música del otro. Los conciertos de Pleyel tenían buena asistencia de público y tanto sus sinfonías concertantes como cuartetos eran especialmente apreciados por la prensa.
A comienzos de 1795 Pleyel se estableció en París, abrió una tienda de música y fundó una casa editora, la que, durante 39 años de existencia, publicó más de 4000 obras de compositores como Boccherini, Beethoven, Clementi, Haydn y otros. El emprendedor Pleyel estableció agentes de venta de sus publicaciones en todo Europa y en ocasiones arregló impresiones recíprocas con otras editoras como Artaria de Viena o Breitkopf de Leipzig.
Entre las publicaciones más importantes editadas por la Maison Pleyel estuvieron las primeras partituras en reducción y, en 1801, una colección completa de cuartetos de Haydn dedicada al cónsul Bonaparte. La primera edición contenía 80 cuartetos y en siguientes ediciones se agregaron dos, luego uno, según Haydn los componía.
Pleyel viajó a Viena con su hijo Camille en 1805 para establecer una oficina, pero a pesar del apoyo de sus amigos locales, la aventura falló debido a una serie de problemas legales. En 1813 trató sin éxito de vender la Maison Pleyel y en los siguientes treinta años de su vida la firma prefirió un repertorio más popular en vez de sinfonías, cuartetos y sonatas.
La enorme popularidad de la música de Pleyel durante sus años de vida fue demostrada por la cantidad de copias de sus composiciones que hoy se conservan. Y como todo compositor con talento para los negocios, las mejores obras de Pleyel datan de aquellos años que antecedieron a las distracciones del mundo empresarial. De hecho, muchas partituras escritas bajo la sombra de Haydn durante la década de 1780 sorprenden por su calidad, riqueza armónica, inventiva estructural y originalidad temática.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima