Diccionario, - Porpora, Nicola Lugar de Nacimiento: Nápoles
Lugar de Muerte: Nápoles
Nacionalidad: Italiano
Período: Barroco
Biografía:
Este músico italiano fue muy famoso como compositor y como profesor de canto. Desde 1696 a 1706 estudió en el Conservatorio dei Poveri di Gesú Cristo, siendo considerado uno de los mejores alumnos de la entidad a partir de 1699. Su primer encargo importante después de dejar el conservatorio fue una ópera, Agrippina, estrenada en el Palacio Real Napolitano el 4 de noviembre de 1708.
Las siguientes comisiones se sucedieron más bien lentamente. Flavio Anicio Olibrio, su segunda ópera, fue presentada en Nápoles en 1711, mientras que Basilio re d’oriente, la tercera, se interpretó en 1713. Los libretos de estas dos óperas contienen los nombres de los patrones de Porpora en esa época. Aquel de Flavio le llama maestro di cappella del Príncipe de Hessen-Darmstadt, mientras que el de Basilio lo nombra maestro di cappella del embajador portugués.
De ellos, el príncipe de Hessen-Darmstadt jugó un rol más importante en la carrera de Porpora, ya que fue a Nápoles en el advenimiento de la invasión y ocupación austriaca de la ciudad en 1707; entre 1709 y 1713 fue el general del ejército austriaco en Nápoles y después gobernador en Mantua. En los libretos de varias de las obras de Porpora escritas entre 1711 y 1725 el compositor es denominado maestro o virtuoso del príncipe, aunque es probable que no haya servido directamente al príncipe después de su partida de Nápoles en 1713.
No obstante, el príncipe pudo ser responsable de un encargo operático surgido de la corte vienesa en 1714. El resultado fue Arianna e Teseo que se estrenó en Viena el 1 de octubre para el cumpleaños del Emperador. Por un tiempo, Porpora disfrutó de considerable favor tanto en la corte imperial de Viena como en la corte virreinal de Nápoles. Su ópera Temistocle fue presentada en Viena el 1 de octubre de 1718, su ópera Faramondo en Nápoles el 19 de noviembre de 1719 (para el onomástico de la emperatriz), su serenata Angelica en Nápoles para el cumpleaños del emperador en 1720 ( siendo repetida ese mismo año en Viena y en 1722 en Nápoles) y la serenata Gli orti esperidi presentada en Nápoles para el cumpleaños de la emperatriz en 1721.
Los textos de ambas serenatas eran de un joven poeta que llegaría a ser el más grande libretista del siglo, Pietro Metastasio. Angelica fue el primer poema importante pensado específicamente para ser musicalizado. Uno de los alumnos de canto de Porpora, el luego muy famoso Farinelli, hizo su debut con esa misma obra. Por esa época Porpora estaba comenzando a dejar su marca como profesor.
Entre 1715 y 1721 trabajó como maestro di cappella en el Conservatorio di San Onofrio en Nápoles. De sus clases privadas surgieron en ese periodo Farinelli y el igualmente famoso castrato Caffarelli (quien debutó en 1726). Otro estudiante con el que Porpora entró en contacto fue el futuro compositor Johann Adolf Hasse. Cuando Hasse llegó a Nápoles desde Alemania en 1722, tuvo algunas lecciones de Porpora antes de decidir seguir sus estudios con Alessandro Scarlatti.
Porpora tuvo que esperar hasta la década de 1720 para adquirir popularidad como compositor en Roma y en el norte de Italia. La primera ópera romana con la que estuvo asociado fue una aventura conjunta con Domenico Scarlatti llamada Berenice regina d’Egitto que se produjo en el Teatro Capranica de Roma en 1718. Su primera ópera completa para el público romano fue Eumene y se estrenó en el Teatro Aliberti en 1721. Parece que fue todo un suceso ya que Porpora fue invitado a escribir otras óperas para el teatro en 1722 y 1723.
En 1725 comienza a trabajar para el norte de Italia al escribir una ópera y un oratorio para Milán, así como una ópera para Reggio Emilia. En 1726 se estableció en Venecia, donde fue nombrado profesor de las estudiantes del Hospédale degli Incurabili y permaneció hasta 1733. En marzo de ese año no pudo conseguir el cargo de maestro di cappella en San Marcos en Venecia. Luego se retiró del Incurabili y viajó a Inglaterra.
Porpora fue invitado a Londres por un grupo de nobles ingleses que deseaban montar una compañía de ópera, conocida como Opera de la Nobleza, que compitiera con la compañía de ópera italiana existente en Inglaterra bajo el manejo de Haendel. La Opera de la Nobleza abrió su primera temporada en diciembre de 1733 con el estreno de una nueva ópera de Porpora llamada Arianna in Nasso. Durante los dos y medio años siguientes compuso cuatro óperas más, un oratorio, una serenata y números para tres pasticcios, todos para la compañía.
A pesar de que contaba con uno de los mejores grupos de cantantes italianos que se podía reunir (que incluía al castrato Senesino, a la soprano Cuzzoni y desde 1734 a Farinelli), Porpora y la Opera de la Nobleza no lograron establecer una clara superioridad sobre su rival. Su última obra para Londres fue la serenata La Festa d’Imeneo que se presentó cuatro veces durante mayo de 1736 en honor del matrimonio del Príncipe de Gales.
Porpora retornó a Venecia y en marzo de 1737 retomó su antiguo cargo en el Incurabili pero de manera temporal, ya que el puesto era ocupado entonces por Hasse quien se encontraba alejado de Venecia cumpliendo otras labores. Porpora estuvo ahí hasta el retorno de Hasse y luego se trasladó a Nápoles, donde fue nombrado en 1739 maestro di cappella en el Conservatorio di Santa Maria di Loreto. Sus oportunidades para enseñar y componer en Nápoles fueron muchas, pero al poco tiempo realizó un viaje a Venecia e ignorando sus deberes napolitanos aceptó el cargo de maestro di coro en el Ospedale della Pietá.
En 1743 pasó al Ospedaletto, en 1745 intentó postular a un puesto en la corte napolitana pero finalmente se trasladó en 1747 a Dresden, permaneciendo ahí hasta 1751 como profesor de canto de María Antonia. Para su cumpleaños en 1747 compuso la ópera Filandro que fue producida bajo la dirección de Hasse. Se dice que por entonces surgió una rivalidad entre una alumna soprano, Regina Mingotti, y la famosa aunque por entonces avejentada soprano Faustina Bordón, esposa de Hasse. En 1743 Porpora fue nombrado kapellmeister de la corte y en 1749 Hase fue nombrado ober-kapellmeister, manteniendo la superioridad.
Entre 1752 y 1753 Porpora se trasladó a Viena, estuvo enfermo por un tiempo y luego realizó clases de canto a distintas alumnas. Metastasio fue el responsable de su encuentro con Joseph Haydn, quien se convirtió en su asistente, alumno y acompañante en teclado durante las lecciones de canto que ofrecía su maestro.
La situación económica de Porpora fue empeorando con el comienzo de la Guerra de los Siete Años en 1756 y la invasión de Sajonia por los prusianos. Logró retornar a Nápoles y conseguir un cargo compartido en el Conservatorio di Santa Maria di Loreto. Llegó a Nápoles en 1760 y escribió una ópera para San Carlo, Il Trionfo di Camilla, la que llegaría a ser su última contribución al género. Al año siguiente dejó todas sus actividades y pasó sus últimos años de retiro en considerable pobreza.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima