Diccionario, - Poulenc, Francis Fecha de Nacimiento: 1899-1-7 en París
Fecha de Muerte: 1963-1-30 en París
Nacionalidad: Francés
Período: Moderno
Biografía:
Proveniente de una familia acomodada, Poulenc comenzó a aprender piano a los cinco años con su madre. A los 16 estudió formalmente con el famoso pianista español Ricardo Viñes, un experto en la interpretación de música francesa. Alrededor de 1917 conoció y entró en contacto con Eric Satie, así como con un pequeño grupo de compositores franceses modernistas e irreverentes (Auric, Milhaud, Honegger, Durey y Tailleferre), cuyo logro fue alejar a la música francesa tanto del impresionismo como de lo germánico, creando una amalgama de formas musicales contemporáneas. Satie era la figura paterna de este grupo informal post-impresionista conocido como Les Six.
Con poco conocimiento sobre composición, Poulenc disfrutó de su primer éxito público a los 18 años con la presentación de su primera creación importante, Rhapsodie Negre para barítono, cuarteto de cuerdas, piano, flauta y clarinete. Dedicada a Satie, la pieza revela la sofisticada ironía y excentricidad que caracterizaría a mucha de la música de Poulenc que seguiría.
Después de realizar su servicio militar entre 1918 y 1921, Poulenc sintió la necesidad de realizar al menos alguna clase de estudio forma en composición. Conoció a Charles Koechlin y estudió con él por tres años. Entonces surgieron una serie de obras que, carentes de preconceptos académicos y poseedoras de cierta inocencia artística, revelaron una perfecta construcción, un tono irónico y cierta jovialidad. Brillante colores, ritmos claros y novedosas armonías diatónicas poblaron a partituras como el ballet Les Biches y el concierto para clavecín Concert Champetre.
La muerte de un amigo en un accidente automovilístico y un viaje a Notre Dame de Rocammdour, ambos sucesos acaecidos en 1935, precipitaron en Poulenc un redescubrimiento del catolicismo. Pronto comenzó a componer una serie de significativas partituras corales y religiosas. Casi al mismo tiempo conoció al cantante Pierre Bernac, con quien tuvo una duradera relación y para quien compuso un gran número de famosas canciones. Con todo esto hizo una notable e idiomática contribución a la venerable tradición de la canción francesa.
Hasta muy cerca del final de su vida Poulenc siguió creando obras únicas, a veces irreverentes, pero siempre atrayentes y bien estructuradas. Hoy en día sus aportes en distintos ámbitos siguen formando parte del repertorio. Su producción comprende tres óperas, cientos de canciones, numerosas obras corales, mucha música para piano, famosas obras deEnciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima