Diccionario, - Próstata La próstata es un órgano sexual masculino localizado en la base de la vejiga de la orina, rodeando a la primera porción de la uretra. La uretra es el conducto que comunica la vejiga con el exterior. La función primordial de la próstata es producir el líquido seminal, que transporta los espermatozoides. Además, la próstata produce sustancias de defensa contra las infecciones urinarias. Sin embargo, se puede vivir bastante bien sin próstata (como ocurre, por ejemplo, después de su extirpación quirúrgica).
En el hombre joven, la próstata normal tiene el tamaño de una castaña, y tiene un volumen de 15-20 cc.. Sin embargo, con el paso del tiempo se produce un aumento progresivo del tamaño, alcanzando habitualmente tamaños de 30 -100 cc. (La próstata más grande operada en el Instituto pesó 1 Kg, pero no es lo habitual). Este crecimiento relacionado con la edad se conoce como hiperplasia benigna de próstata (HBP) o crecimiento benigno y ocurre en todos los hombres. En muchos de ellos el crecimiento de la próstata es lo suficientemente grande como para obstruir la uretra y producir dificultad para orinar. Los síntomas del crecimiento benigno suelen ser, entre otros, la disminución de la fuerza del chorro y la necesidad de orinar con mayor frecuencia, especialmente por la noche.
Otra enfermedad originada en la próstata es el cáncer. Su incidencia aumenta con la edad (se dice que si todos los hombres vivieran el tiempo suficiente, todos acabarían desarrollando un cáncer de próstata) y, a diferencia de la HBP, suele dar pocos síntomas. Cuando aparecen síntomas ocasionados por el cáncer suele ser demasiado tarde para curarlo, por ello hoy en día se practican programas de detección precoz.
En ocasiones la próstata puede verse afectada por infecciones o prostatitis agudas o crónicas, bastante frecuentes incluso en gente más joven, y muy molestas.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima