Diccionario, - Puccini, Giacomo Fecha de Nacimiento: 22 diciembre 1858 en Lucca
Fecha de Muerte: 1924-11-29 en Bruselas
Nacionalidad: Italiano
Período: Romántico
Biografía:
Después de estudiar música con su tío, Fortunato Magi, y con el director del Istituto Musicale Pacini, Carlo Angeloni, Giacomo comenzó su carrera a los 14 años trabajando como organista en las iglesias de San Martino y San Michele en Lucca. Sus perspectivas cambiaron drásticamente cuando asistió en 1876 a una producción de Aida de Verdi en Pisa. El impacto fue tal que Puccini decidió dedicarse a la composición de óperas. Gracias a una beca y el apoyo financiero de un tío logró ingresar al Conservatorio de Milán en 1880 y pasó tres años estudiando con maestros como Bazzini y Ponchielli.
Siendo aún estudiante, Puccini entró a una competencia de óperas anunciada en 1882 por la editora Sonzogno y si bien no ganó, su ópera Le Villi, con libreto de Ferdinando Fontana, llamó la atención del editor Giulio Ricordi. Este personaje gestionó el exitoso estreno de Le Viilli en el Teatro del Verme en Milán y encargó una segunda ópera a ambos. El resultado, Edgar, contó con un libreto de Fontana poco adecuado para el talento dramático de Puccini, por lo que no tuvo una buena recepción cuando se estrenó en La Scala en abril de 1889. No obstante, fue el inicio de la larga asociación entre Puccini y la casa de Ricordi.
La primera ópera para la cual Puccini escogió el contenido fue Manon Lescaut. El estreno se efectuó en Turín en 1893 y fue tal su éxito que Puccini jamás volvió a repetirlo con otra obra. Más aún, gracias a Manon Lescaut su nombre se hizo conocido fuera de Italia. Entre los libretistas estuvieron Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, los mismos que escribieron para las siguientes tres óperas del músico. La primera de ellas fue La Boheme, ópera que, a pesar de ser considerada como la obra maestra de Puccini, no logró éxito al ser estrenada en Turín en 1896 debido a su mezcla de escenas sentimentales y livianas con un estilo de tipo conversacional. Tosca, la primera incursión del compositor en el verismo, tuvo una recepción más entusiasta al ser presentada en el Teatro Costanzi de Roma en 1900.
A fines de 1900 Puccini visitó Londres, y tras asistir a una producción de la obra Madame Butterfly de David Belasco, decidió adaptarla para su siguiente colaboración con Illica y Giacosa. Cuando completó la ópera afirmó que se trataba de su mejor y más avanzada creación hasta entonces, pero no pensó que su estreno fuera un fracaso. Realizado en febrero de 1904 en La Scala, la audiencia fue preparada por los rivales de Puccini y recibió la obra con hostilidad. Sin embargo, en una versión revisada, se presentó con gran éxito en Brescia. Poco antes el músico se había casado con Elvira Gemignani, viuda de un comerciante de Lucca con la que tenía un hijo desde 1896. La familia vivió hasta 1921 en Torre del lago, a pesar del escándalo surgido en 1909 cuando una sirvienta de los Puccini se suicidó, después de ser acusada por Elvira de tener relaciones íntimas con su marido. La corte determinó la inocencia de la joven pero la publicidad afectó tanto a Giacomo que pasó algún tiempo antes de que pudiera retornar a la composición.
La siguiente ópera fue La Fanciulla del West, basada en otro drama de Belasco, y cuyo estreno se efectuó en el Metropolitan de Nueva York en diciembre de 1910. Con aspectos técnicos como armonías que recuerdan a Debussy o una orquestación tipo Richard Strauss, la partitura demostró que Puccini podía variar dentro de su estilo y no repetirse a sí mismo según afirmaban sus críticos. Las diferencias con Tito Ricordi, director de la editora desde 1912, condujo a la composición de una opereta por encargo del Karttheater de Viena. Se llamó La Rondine y se estrenó con moderado éxito en Monte Carlo en 1917, pero se trata de una obra débil que se pasea entre la ópera y la opereta careciendo de un lirismo melódico poderoso. Mientras trabajaba en La Rondine, Puccini comenzó a componer Il tabarro, la primera de las tres óperas en un acto que conformaron Il trittico. Le siguieron Suor Angelica, una tragedia sentimental, y Gianni Schicchi, una comedia o farza. De las tres esta última ha probado ser la más duradera en el repertorio y a menudo se presenta por sí sola.
Al comenzar su sexta década de vida Puccini quiso explorar en una nueva tendencia operística y se interesó por musicalizar Turandot, una obra de Gozzi que plasmaba sus deseos por tratar una trama fantástica, con atmósfera de cuento de hadas, pero con caracteres de carne y hueso. Durante su composición se trasladó a Viareggio, pero cuando su salud empeoró debido a un cáncer a la garganta, tuvo que viajar a Bruselas para recibir tratamiento clínico. Aunque aparentemente el resultado fue exitoso, su corazón no pudo resistir y falleció dejando Turandot inconclusa. (La versión completada por Franco Alfano es la que usualmente hoy se presenta). Se podría decir que Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima