Diccionario, - Purcell, Henry Fecha de Muerte: 1695-11-21 en Westminster
Nacionalidad: Inglés
Período: Barroco
Biografía:
El término del régimen puritano de Cronwell y el retorno de la monarquía al gobierno de Inglaterra trajo consigo, a partir de 1660 y durante la segunda mitad del siglo XVII, un renacimiento cultural que tuvo en el rey Carlos II a su principal gestor e impulsor. Con este nuevo orden político y artístico la música resultó ser una de las actividades más beneficiadas, mientras que el compositor Henry Purcell se convirtió en su exponente fundamental en ese periodo.
Purcell había nacido en 1659, poco antes de iniciarse esta llamada Restauración, y se desenvolvió desde pequeño en el medio cortesano. Primero fue niño corista en la Capilla Real y al cambiar de voz pasó a ser asistente de John Hingeston en 1673. Luego sucedió a éste como fabricante de órganos y cuidador de los instrumentos del rey en 1683. En 1677 fue nombrado compositor para los violines del rey y en 1679 sucedió a su maestro, John Blow, como organista en la Abadía de Westminster.
Probablemente en 1680 o 1681 se casó y al poco tiempo comenzó a escribir música para el teatro. En 1682 fue nombrado organista de la Capilla Real y tanto éste como sus otros cargos fueron confirmados por los monarcas siguientes, Jaime II y Guillermo III. La última ocasión real para la cual escribió música fue el funeral de la Reina María en 1695. Unos meses después murió y fue sepultado en la Abadía de Westminster el 26 de noviembre.
Purcell fue uno de los compositores más importantes del barroco y uno de los principales dentro de la historia musical inglesa. Sus más antiguas obras que hoy se conservan datan desde 1680 y ya revelan un total manejo del arte de componer. Ellas incluyen las fantasías para violas, obras maestras de la escritura contrapuntística en el estilo antiguo, y algunas de sus sonatas más modernas para violín, las que revelan cierto contacto con los modelos italianos.
En su época Purcell alcanzó una creciente demanda como compositor y sobretodo fue con su música para teatro hizo su nombre familiar para muchos que no conocían nada de su música litúrgica o las odas y canciones de bienvenidas escritas para la corte. Gran parte de la música teatral consiste de canciones y piezas instrumentales para obras habladas, pero durante los últimos cinco años de su vida, Purcell colaboró en cinco semi-óperas en las cuales la música tenía mayor importancia a través de divertimentos, canciones, números corales y danzas. Su única ópera verdadera (es decir con música desde principio a fin) fue Dido y Eneas, escrita para una escuela de niñas de Chelsea. A pesar de las limitaciones del libreto de Nahum Tate es una de las óperas más finas del siglo XVII.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima