Diccionario, - Quantz, Johann Joachim Fecha de Nacimiento: 1697-1-30 en Oberscheden, Hanover
Fecha de Muerte: 1773-7-12 en Potsdam
Nacionalidad: Alemán
Período: Barroco
Biografía:
Quantz fue otro prodigio cuyo talento musical se manifestó a temprana edad. A los ocho ya tocaba contrabajo en festivales locales. Dos años después falleció su padre y comenzó a vivir con un tío que era músico en la ciudad de Merseburg. Entonces aprendió a interpretar diversos instrumentos, incluyendo el clavecín.
Una vez concluida su enseñanza, Quantz se trasladó a Radeburg donde trabajó en orquestas locales desde 1716. Durante un breve periodo en 1717 estudió en Viena con Jan Dismas Zelenka y Johann Fux. Al año siguiente fue nombrado oboísta en la Orquesta Real Polaca de Varsovia y Dresde. Sin embargo, consideró que tendría poca oportunidad para progresar como oboísta, así que pasó cuatro años estudiando flauta con Pierre Buffardin. Cuando fue enviado a Italia en 1724 como parte de la comitiva del embajador polaco, Quantz aprovechó de estudiar contrapunto en Roma con Francesco Gasparini, alumno de Corelli y de Pasquín.
Después de ese periodo en Italia, Quantz viajó por diez meses a Londres (donde conoció a Haendel) a través de París, ofreciendo conciertos en los principales centros musicales europeos durante el trayecto. Al retornar a Dresde reasumió su cargo como flautista orquestal en 1727. Al año siguiente el príncipe de Prusia, más tarde conocido como Federico El Grande, le escuchó interpretar un concierto. Federico quedó tan maravillado que hizo los arreglos para que Quantz realizara dos largas visitas anuales a Berlín para enseñarle flauta. Cuando Federico llegó a ser rey, invitó a Quantz a Berlín y le encargó los conciertos vespertinos del monarca, en donde interpretaba sus propias composiciones así como las del rey. Así Quantz permaneció como compositor de la corte y músico de cámara de Federico por el resto de su vida.
Quantz fue un compositor prolífico y un sorprendente flautista. Su catálogo comprende más de 300 conciertos para una o dos flautas, casi todos concebidos para ser interpretados por él y Federico. También escribió otras 200 partituras para flauta y algunos himnos. El estilo es claramente barroco pero sus últimas creaciones sugieren un desarrollo hacia el clasicismo. También publicó varios tratados sobre distintos aspectos de la interpretación musical según se practicaba en la época. Estos tratados han probado ser una invaluable referencia para posteriores investigadores musicales. Paralelamente Quantz construyó flautas y concretó varias mejoras mecánicas en su diseño.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima