Diccionario, - Quilter, Roger De Nacimiento: 1 de noviembre de 1877 en Hove
Fecha de Muerte: 21 de septiembre de 1953 en Londres
Nacionalidad: Inglés
Período: Romántico
Biografía:
Roger Quilter pertenecía a una familia adinerada y era el tercero de cinco hijos. Su madre motivó sus inclinaciones artísticas a temprana edad. Estudió en Farnborough y en Eton hasta que, alrededor de 1896, un amigo de la familia sugirió que siguiera su formación musical en Frankfurt. Quilter ingresó al Conservatorio Hoch y estando ahí comenzó a componer sus primeras canciones.
Tras su retorno a Londres, el ciclo Songs of the Sea fue presentado, en marzo de 1901, en el Crystal Palace. El tenor Gervase Elwes se convirtió en un promotor de las canciones de Quilter y el ciclo To Julia, dedicado a él, puso definitivamente al compositor en la escena inglesa. En 1911 la obra infantil Where the Rainbow Ends fue estrenada en el Savoy Theatre de Londres y contó con música incidental de Quilter. La producción fue tremendamente exitosa y por muchos años Quilter dirigió la primera función de cada temporada.
Aunque Quilter quiso participar en el ejército durante la Primera Guerra, su mala salud se lo impidió y en vez cooperar en el frente, se dedicó a organizar conciertos en distintos hospitales. Con el final de la guerra continuó realizando conciertos de cámara y la muerte accidental de Elwes en 1921 le llevó a establecer el Musicians’ Benevolent Fund en su memoria. En 1923 conoció al joven barítono Mark Raphael, quien además de motivar nuevas obras, fue un cercano amigo y colaborador. Otro importante amigo durante la década de 1920 fue su secretario privado Leslie Woodgate. Si bien Quilter escribió sus obras más importantes antes de 1923, hubo algunas partituras notables después de esa fecha. Quilter colaboró con Rodney Bennett en varios proyectos, incluyendo la ópera liviana Julia que se estrenó en el Covent Garden en diciembre de 1936. Por muchos años, sus canciones se emitieron frecuentemente en la radio.
Quilter era un hombre nervioso, ansioso y culto, pero no se sentía feliz con otros de su clase social a menos que compartieran su amor por las artes. Su sobrino favorito, Arnold Vivian, murió en trágicas circunstancias durante la Segunda Guerra Mundial. El impacto fue inmenso y quizá fue esto (dada la naturaleza de Quilter y las presiones resultantes de su homosexualidad) lo que finalmente gatilló una severa enfermedad mental. En sus últimos años se le hizo extremadamente difícil vivir, hubo supuestos chantajes, pero los eventos de este periodo han recibido distintas interpretaciones. En 1952 la BBC realizó un concierto para celebrar sus 75 años y unos meses después Quilter falleció.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima