Diccionario, - Radiación: Usos Y Peligros Como ya te explicamos, la ruptura de los núcleos inestables de átomos libera energía, partículas y rayos. Ello tiene como finalidad crear núcleos estables. Este rompimiento provoca radiactividad. Y el fenómeno en su conjunto, recibe el nombre de radiación.
Grados
Las materias radiactivas son consideradas peligrosas para la salud del hombre, aunque existen dosis máximas permisibles.
Significa que si una persona está expuesta a una determinada radiación, no provocará efectos negativos en el individuo.
Todo lo contrario. De esto último se deduce que la radiactividad también es usada para provecho del hombre. Algunos de los mayores logros de esta utilidad han sido los que se han producido en el campo de la medicina, para el tratamiento de algunas enfermedades como el cáncer.
Si la dosis sobrepasa el máximo permitido, el ser humano empieza a tener problemas de salud más serios. Entre ellos están: la disminución de los glóbulos blancos en la sangre, daño progresivo en la misma, nausea y vómito, y diarrea.
Además de las alteraciones internas, si el nivel de radiación es muy alto, se produce la caída del pelo.
Dosis letal
El aumento excesivo de radiación constituye lo que se denomina dosis letal, que -en el caso de abarcar una gran cantidad de personas- implica la muerte de la mitad de la población expuesta. Esto es muy habitual en las explosiones atómicas.
En dicho caso, los sobrevivientes iniciales siguen muriendo, incluso dos o tres semanas después de ocurrida la explosión. Cuando la radiación llega a un grado máximo, las personas expuestas a ella fallecen en pocos días.
El desastre de Chernobyl
El 25 de abril de 1986 explotó el cuarto reactor de la central nuclear de Chernobyl, ubicada en Ucrania, en la ex Unión Soviética. Así se produjo el peor desastre nuclear de nuestros tiempos, que ha tenido enormes repercusiones sociales y económicas.
Las radiaciones escaparon hacia la atmósfera y el subsuelo. Como consecuencia de ello, quedaron miles de hectáreas rurales y de bosques inutilizadas, y se pararon muchas industrias. Pero lo mas grave fue la gran cantidad de personas muertas; muchas fueron quienes trataron de controlar la situación en el momento del accidente.
Además, hubo efectos biológicos posteriores de las radiación en las personas: enfermedades cardiovasculares, nerviosas, endocrinas, modificaciones genéticas, deformaciones, cáncer, leucemia. Algunas cifras recientes señalan, por ejemplo, que más de 13.500 niños han sido afectados con el transcurrir de los años.
Con posterioridad al accidente, la central ucraniana de Chernobyl fue desmantelada y en la zonas aledañas se han mantenido los estudios biológicos y químicos para detectar los efectos de las radiaciones. El lugar se ha transformado en un centro de grandes investigaciones internacionales.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima