Diccionario, - Rameau, Jean Philippe Fecha de Nacimiento: 1683-9-25 en Dijon
Fecha de Muerte: 1764-9-12 en París
Nacionalidad: Francés
Período: Barroco
Biografía:
Sus primeras lecciones musicales las recibió de su padre, un organista profesional. Luego fue a una escuela jesuita y más tarde pasó un corto periodo estudiando música en Italia. Al parecer tocó violín en alguna orquesta antes de ser nombrado, en 1702, maestro de música, primero en la Catedral de Avignon y, luego, en la Catedral de Clermont. Alrededor de 1706 siguió trabajando como organista de un colegio jesuita en París, retornó a Dijon en 1709 compartiendo el cargo de organista en Notre Dame, en 1713 estuvo en Lyons y en 1715 volvió a Clermont firmando un contrato de 29 años como organista.
Pero en 1722 volvió a París, donde eventualmente permanecería, para supervisar la publicación de su Tratado de Armonía, un trabajo sustancial y controvertido, particularmente al considerar su nueva teoría basada en el entendimiento de las propiedades físicas del sonido y en la relación del bajo con la armonía. El Tratado atrajo más atención que su propia música, siendo conocido únicamente por sus obras para teclado y sus cantatas aún cuando Rameau ya había escrito mucha música litúrgica. Sin embargo, sus ambiciones estaban en la ópera y a los 50 años, en 1733, pudo presentar su primera obra de este tipo, Hippolyte et Aricie, en el teatro. La recepción fue exitosa y causó admiración excepto entre la audiencia conservadora que solamente encontraba bueno lo de Lully. Igualmente exitosas fueron su ópera ballet Las Indias Galantes, que fue presentada 64 veces en dos años, y Castor et Pollux, que alcanzó 21 producciones.
Rameau tuvo varios patrones, siendo el más importante el financista Le Pouplinière. Se desenvolvió en círculos intelectuales y contaba con Voltaire entre sus amigos. Continuó con su trabajo teórico en la década de 1740 y se vio envuelto en varias controversias. En 1745 fue nombrado compositor de música de cámara real y desde entonces numerosas obras suyas se estrenaron en teatros de la corte. Nueve partituras nuevas aparecieron en la segunda mitad de la década de 1740, comenzando con La Princesa de Navarra y la comedia Platée. Pero desde 1750 en adelante escribió sólo dos obras mayores, ya que Rameau se dedicó cada vez más a la teoría y a las discusiones con Rousseau, Grimm, Diderot, D’Alembert e incluso amigos, colaboradores y alumnos. Cuando falleció en 1764 era muy respetado y admirado aunque era visto como antisocial y avaro.
La música para clavecín de Rameau es notable por su variedad de textura, su originalidad de línea y su libertad armónica. Pero su principal contribución descansa en la ópera, especialmente sus tragedias líricas. Rameau anticipó la reforma de Gluck al relacionar la obertura al resto del drama. Le otorgó a las numerosas danzas un amplio rango de carácter, incluso dentro de las limitaciones de las formas de danza estándar, usando una paleta orquestal rica y variada, así como líneas melódicas consistentes. Diderot apreciaba su habilidad para distinguir lo tierno, lo voluptuoso, lo apasionado y lo lascivo. Escribió muy finos monólogos patéticos, usualmente al comienzo de los actos, con líneas vocales intensas y lentas acompañadas por sombríos colores instrumentales. Su recitativo, que seguía el modelo de Lully, es más flexible en ritmos y más expresivo en su declamación. Tales tragedias como Hippolyte et Aricie y Castor et Pollux están entre las grandes creaciones del drama musical francés: poseen líneas, armonías y una orquestación elocuente, con divertimentos que potencian y no diluyen la fuerza de la acción.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima