Diccionario, - Ravel, Maurice Nació en los Bajos Pirineos, Ravel pasó su niñez y su juventud en pleno distrito de Montmartre, el mismo donde Cezanne, Monet Y Renoir tenían sus estudios. En este fértil ambiente, donde emergió una nueva escuela pictórica que también influiría sobre la música, el joven Ravel comenzó a desarrollar el interés artístico que motivó su ingreso al Conservatorio de París al cumplir los 14 años de edad. Estando en esa entidad Ravel ganó varios premios como pianista, se concentró sobretodo en la música de Schumann, Chopin y Mendelssohn, así como revisó la obra completa de este último compositor para la casa editora Durand. Aunque en 1895 dejó el Conservatorio sin lograr el primer lugar, la influencia recibida de Chabrier y Fauré probó ser tan importante como la posterior amistad con el pianista catalán Ricardo Viñes, el descubrimiento de los poetas simbolistas y un primer contacto con la música de los rusos nacionalistas. La influencia de Chabrier es especialmente notable en las dos obras que dieron a conocer a Ravel en los salones parisinos, el Minueto Antiguo escrito en 1895 y la Pavana para una infanta difunta que data de 1899. Al estilo neoclásico de ambas se opuso el de una siguiente obra, Juegos de Agua, la que fue completada en 1901 y estrenada, tal como las anteriores, por el catalán Ricardo Viñes. Nuevamente es Chabrier quien marca la primera obra orquestal importante de Ravel, la Rapsodia Española, cuya gestación se inicia en 1895 cuando el compositor aún estaba en el Conservatorio. Fue allí que comenzó a orquestar la Habanera que más tarde llegaría a ser el tercer movimiento de la Rapsodia. Y no hay duda que reminiscencias de España de Chabrier se aprecian tanto en este como en los otros movimientos de la obra completada en 1907. El estreno tuvo lugar en marzo de 1908 y aunque ciertos sectores no la recibieron con agrado, la brillante orquestación y la imaginativa evocación hispana le otorgaron a la Rapsodia un éxito inmediato entre la mayoría del público. Ravel retornó al Conservatorio entre 1899 y 1905, tuvo como profesor a Gabriel Fauré y terminó nuevamente decepcionado al no conseguir en tres oportunidades el Premio de Roma, galardón que permitía a los músicos franceses pasar una temporada estudiando en la Villa Medici. Sin embargo, quiso retribuir la estimulante guía de Fauré dedicándole dos obras: Juegos de Agua y el Cuarteto en Fa. Al momento de su estreno, este cuarteto levantó bastante polémica debido a su semejanza con aquel cuarteto en sol menor que Debussy había escrito una década antes. Incluso originó una rivalidad entre ambos que fue fomentada por ciertos sectores de la crítica parisina. No obstante, Ravel se integró rápidamente a la vida social y cultural de los salones, cultivando el gusto por la moda y la elegancia. Su ingreso al grupo Les Apaches, integrado por artistas de distinto tipo, como poetas, pintores y músicos, produjo un importante estímulo creativo y, con la colaboración de uno de sus miembros compuso el ciclo de canciones titulado Sheherazade. El poeta era Arthur Leclere bajo el seudónimo wagneriano de Tristán Klingsor y la atmósfera fantástica-exótica de sus textos fue reafirmada por una partitura bastante notable si se considera la poca experiencia que entonces tenía Ravel en el género. Ravel dedicó varias obras a Viñes y a otros miembros del grupo Les Apaches, como es el caso de los Miroirs para piano, cuyas cinco piezas fueron compuestas en 1905. Esta partitura representa un avance notable en el lenguaje de Ravel e intenta eludir el simbolismo de Debussy describiendo, al igual que un Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima
...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
 
  
 



          Sugerencia ... Búsqueda personalizada.