Diccionario, - Rebel, Jean-fery Fecha de Nacimiento: 1666 en París
Fecha de Muerte: 2 de enero de 1747 en París
Nacionalidad: Francés
Período: Barroco
Biografía:
Este violinista, clavecinista y compositor francés fue uno de los principales artistas en París entre fines del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII. Actualmente se le recuerda sobretodo por su ballet Les Elements y sobretodo por los acordes iniciales de esta partitura, un cluster cacofónico de las siete notas de la escala armónica de re menor que representa el caos primordial.
Rebel fue opacado por las reputaciones de sus contemporáneos: su profesor fue el incomparable Lully, mientras que su cuñado fue Michel-Richard Delalande, maestro de música de la cámara del rey. Él mismo impresionó tanto al rey como a su profesor siendo un prodigioso violinista de ocho años de edad. Pronto realizó su aprendizaje en las orquestas que más tarde conduciría, la Academia Real de Música en la Opera de París y los famosos Vingt-Quatre Violons du Roi.
Rebel también dirigió en algunos de los Concert Spirituel y desde 1718 fue compositor de cámara de Luis XV, dedicándose casi exclusivamente a la música instrumental y secular. Una temprana incursión en la ópera no tuvo éxito ni se repitió y Rebel casi no escribió música litúrgica, escasísima música vocal y nada para teclado solo.
Los siete ballets de Rebel fueron obras pioneras, especialmente Les Caracteres de la Danse de 1712. Esta fue la primera de una serie de obras concebida para la particular bailarina Mademoiselle Prevost y también fue empleada en 1726 por Marie-Anne Cupis, conocida como La Camargo, para su debut en el Opera.
Sin embargo, fue en la música de cámara donde Rebel destacó. Hubo dos colecciones escritas en la década de 1690, una incluye el Tombeau de Monsieur de Lulli como tributo a su difunto maestro. Otra colección notable apareció en 1713, el ciclo de Sonates a violon seul mellées de plusieurs récits pour la viole.
A diferencia de otros colegas, Rebel no intentó reconciliar los estilos italiano y francés. Más bien logró una síntesis entre ambos y no cayó bajo la poderosa influencia de Corelli. Más importante fue la impresión provocada por la presencia en París de los violinistas Michele Mascitti y Giovanni Antonio Piani, así como la del virtuoso alemán Johann Paul von Westhoff, a quien Rebel vio en la capital francesa cuando recién contaba con 16 añosEnciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima