Diccionario, - Reger, Max Fecha de Nacimiento: 1873-3-19 en Brand
Fecha de Muerte: 1916-5-11 en Leipzig
Nacionalidad: Alemán
Período: Romántico
Biografía:
Estudió con Riemann (1890-95) en Munich y en Wiesbaden (donde comenzó su problema con la bebida). En 1901 se estableció en Munich y en 1907 se trasladó a Leipzig para ocupar un puesto como profesor en la Universidad. Paralelamente actuaba internacionalmente como director y pianista. Fue nombrado director de la orquesta de Meiningen en 1911 y cuatro años después se trasladó a Jena.
Durante una vida compositiva de poco más de 20 años, Reger produjo una gran cantidad de obras en todos los géneros y casi siempre en formas abstractas. Fue un firme defensor de la música “absoluta” y se consideraba a sí mismo dentro de la tradición que partía desde Bach y llegaba a él a través de Beethoven, Schumann y Brahms. De hecho, su música para órgano, aunque influida por Liszt, fue motivada por esa tradición. De sus obras orquestales solamente se recuerdan las Variaciones Hiller y las Variaciones, dos partituras sinfónicas muy elaboradas. De su música de cámara los tríos de texturas más livianas mantienen un sitial en el repertorio, junto con algunas de las partituras para instrumentos de cuerdas solistas.
Su música tardía para piano y para dos pianos ubica a Reger como un sucesor de Brahms en la tradición central germana. Su intensa búsqueda del desarrollo continuo y de la modulación libre fue llevada hasta el límite, y tal como sucedió con Brahms, invocó la ayuda del contrapunto de Bach. Muchas de sus obras están en formas de variación o de fuga. Igualmente características son la gran energía y la complejidad de su desarrollo temático.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima