Diccionario, - Relieve Directo - Geografía Llamamos relieve directo a aquel que traduce perfectamente la disposición estructural de los pliegues. Las formas fundamentales son el mont y el val, que corresponden, respectivamente, a el anticlinal y el sinclinal de un pliegue. Pero además encontramos formas derivadas de la erosión.
El mont se corresponde con el anticlinal y es la parte superior del pliegue. Normalmente está formado por una capa sedimentaria coherente y resistente a la erosión. Las series sedimentarias con varias capas coherentes y deleznables suelen presentar el mont primario desmantelado, ya que funciona como superficie de erosión.
El mont erosionado crea una depresión a lo largo de la charnela anticlinal llamada combe. La combe es fruto de la erosión, normalmente de un río. A lo largo de esa combe puede aparecer un mont derivado. Si ese mont derivado muestra, a su vez una combe decimos que es una combe anular. Cuando la erosión ha efectuado una labor importante sobre un mont hablamos de pliegue desventrado.
La combe está delimitada por las crestas, que son los restos de la capa erosionada (parte de los flancos del pliegue). Cuando las crestas tienen un buzamiento de más de 45º se les llaman barras.
El val se corresponde con el sinclinal, la parte inferior del pliegue. Normalmente funciona como zona de acumulación, por lo que presenta una topografía relativamente plana y cubierta de materiales deleznables.
Llamamos ruz a los ríos cataclinales que recorren los flancos de un pliegue. La sucesión de ruz en un flanco forma en el interfluvio un perfil en forma de punta de flecha al que llamamos chebrón.
Llamamos cluse al corte transversal del mont hasta su base, producido por un río. Hay dos teorías que explican el hecho de que un río pueda cortar transversalmente un pliegue la antecedencia y la sobreimposición. La cluse por antecedencia implica la existencia del río antes de comenzar la orogenia. Esta orogenia sería tan lenta que permitió la labor erosiva del río, cortando el pliegue. La cluse por sobreimposición implica la formación del pliegue, y su fosilización, es decir, que esté cubierto por sedimentos. Sobre estos sedimento comenzaría a correr un río que iría erosionando los sedimentos, y tras ellos el pliegue. Sendos mecanismos no se excluyen necesariamente.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima