Diccionario, - Richter, Hans Lugar de Nacimiento: Raab
Lugar de Muerte: Bayreuth
Nacionalidad: Austrohúngaro
Biografía:
Richter comenzó su aprendizaje en 1853 en el Löwenburg Konvikt de Viena y por cuatro años fue corista en la Hofkapelle de Viena. Desde 1860 hasta 1865 estudió violín, corno y teoría en el Conservatorio de Viena, también tocó corno en el Teatro Kärtntnertor (1862-66). En 1866 fue recomendado a Wagner por el director del teatro y Richter pasó un año en Tribschen preparando una copia de la partitura de Los Maestros Cantores. Al año siguiente trabajó como director en la Opera de Munich bajo el eje de Bülow y tras una corta estadía en París y una memorable presentación de Lohengrin en Bruselas (1870) retornó a Tribschen para asistir a Wagner en la conclusión de la partitura de El Anillo.
Estando en Tribschen, Richter interpretó la trompeta en el estreno de El Idilio de Siegfried. Desde 1871 hasta 1875 fue principal director en el Teatro nacional de Pest y en 1975 realizó un triunfante debut en Viena, lo que condujo a su nombramiento en la Hofoper como sucesor de Dessoff. En 1876 condujo el estreno de todo el ciclo de El Anillo de los Nibelungos en Bayreuth. Permaneció como uno de los directores regulares en Bayreuth por el resto de su vida y en agradecimiento a sus logros con la música de Wagner, Ludwig II de Bavaria le otorgó la Orden de Maximiliano y el Gran Duque de Weimar aquella del Halcón.
Paralelamente al cargo en la Hofoper de Viena, Richter tomó a su cargo los conciertos filarmónicos hasta 1898. Desde 1880 hasta 1890 también ocupó el puesto de director en la Gesellschaft der Musikfreunde. Desde 1877 en adelante fue un visitante regular en Inglaterra, entre 1879 y 1897 condujo series anuales de conciertos conocidos primero como Orchestral Festival Concerts y luego como Richter Concerts, y desde 1885 hasta 1909 fue director musical del festival de Birmingham.
En 1897 se estableció en Manchester como director de la Orquesta Hallé, puesto que mantuvo hasta 1911, y desde 1904 hasta 1911 también dirigió a la Sinfónica de Londres. En el Covent Garden condujo ópera alemana en 1882 y 1884, estrenando en Inglaterra las obras Los Maestros Cantores y Tristán, y apareció regularmente en ese escenario hasta su retiro en 1904. Uno de sus grandes logros en esa época fue la interpretación completa de El Anillo en 1909, ciclo cantado en inglés por primera vez. Se alejó de la escena londinense en 1911 y finalizó sus actividades artísticas con una magnífica versión de Los Maestros Cantores en 1912 en Bayreuth, donde vivió en retiro hasta su muerte.
Junto con Hans von Bülow, Hermann Levi, Felix Mottl y Karl Muck, Richter pertenece a aquel primer grupo de grandes conductores internacionales que salió del relativo anonimato, un grupo que alcanzó su culminación con Arthur Nikisch. Su profunda relación con Bayreuth le otorgaron un conocimiento cabal de la música de Wagner, la que interpretaba con precisión y entusiasmo. Igualmente notables fueron sus versiones de todas las sinfonías de Beethoven. También promovió la música de Brahms y fue uno de los pocos músicos de la época en apreciar a Bruckner, estrenando varias sinfonías de este último. Casi todo su repertorio consistía de música germana pero también incluyó obras de Dvorak y de Elgar.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima